Paysandú, Miércoles 16 de Diciembre de 2009
Locales | 13 Dic Las producciones de la zona del entorno de Concepción del Uruguay, que históricamente han tenido como destino natural de salida este puerto entrerriano, actualmente “siguen saliendo por Zárate, Campana, Rosario, Buenos Aires, por cualquiera de los puertos alternativos, pese a que están más cerca de Concepción”, destacó a EL TELEGRAFO Marcelo Gadea, gerente general de la empresa Logisur.
Explicó que “nuestra ecuación no cierra con poco volumen, y no se puede cargar absolutamente todo el costo de un mes de operaciones a un barco más un puerto a pocos contenedores; eso obviamente sale caro. Esto fundamentalmente depende de cantidad y hubo meses con muy poco volumen y utilidad y sobre todo ha pesado para decidir la suspensión del servicio el no tener en un futuro cercano, lo que quedaba del año y los primeros meses del año que viene, de una cantidad mínima mensual que alguien pudiera asegurar. Por lo tanto era más bien quedarse a ver qué pasaba”.
Acotó que la apuesta de futuro cercano es poder complementar las cargas de contenedores con el puerto de Paysandú, lo que podría concretarse a mediados del año que viene, porque “eso aumentaría los volúmenes y obviamente va a significar poder abaratar los costos. Es decir, mantener un barco o una barcaza más un puesto operando cuesta determinada cantidad de dinero, y eso, si uno lo divide por un contenedor, sale determinado monto y si son cien sale cien veces más barato y si son mil contenedores, mil veces más barato”.
“El costo fijo es el que incide muy negativamente, porque es muy rígido, e involucra el alquiler de las grúas, el personal, y es el mismo si hay uno o diez contenedores”, explicó.
Costo portuario
El costo portuario en Concepción para un contenedor es cinco veces más barato para el arroz que Rosario, pero a ello debe agregarse el flete, y en esta parte “tenemos también que hay muchas navieras que por la coyuntura decidieron absorber el costo del feeder (portacontenedores de menor tamaño) hasta Rosario, porque es un barco propio, y saldría lo mismo el flete desde Buenos aires que desde Rosario, y así Rosario- Rotterdam y Buenos Aires- Rotterdam dan al mismo precio”, subrayó.
“Obviamente para un exportador ir por Rosario al mismo precio que Buenos Aires, que viene por ejemplo desde Tucumán, le interesa más Rosario que Buenos Aires, al ahorrar el flete de trescientos kilómetros y los trastornos de entrar a Buenos Aires, entre otros aspectos”, señaló.
“Pero acá, como el feeder no es de la naviera, el costo es mayor, porque debe costearse este traslado, y ello lleva a que repercuta en el costo del flete”, señaló, al tiempo de reafirmar que en Concepción del Uruguay la agencia Logisur comenzará a trabajar posiblemente en marzo para transportar contenedores de la producción de la zona, como cítricos, madera y arroz, entre otros, con la expectativa de concretar el enlace complementario con Paysandú y eventualmente Fray Bentos, para reducir el costo del flete ante un mayor volumen y operar en la región en forma regular, en lo posible.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com