Paysandú, Miércoles 16 de Diciembre de 2009
Locales | 14 Dic MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre Desarrollo Humano para Mercosur 2009-2010, apuesta al fortalecimiento de la capacidad de acción y transformación de los jóvenes de la región como clave para ese desarrollo, y al impulso de políticas públicas que favorezcan esa participación. Más de 65 millones de jóvenes viven en los cuatro países que integran el Mercosur. Tienen proyectos, sueños y capacidad para ser protagonistas del cambio en sus sociedades, a pesar de los escenarios socioeconómicos existentes que los condicionan.
El PNUD sostiene que los jóvenes, con su diversidad social y cultural, pueden impulsar el desarrollo humano si logran expandir sus libertades, capacidades y habilidades relacionadas con los componentes institucionales, productivos, distributivos y ecológicos del desarrollo. Las mujeres del Mercosur, serán las protagonistas de la acción y el cambio en la región.
Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis, reforzada por un diálogo con organizaciones y líderes juveniles, periodistas, expertos y autoridades de los países del Mercosur.
Hoy, los jóvenes del Mercosur afrontan mayores dificultades que generaciones anteriores en la transición entre la salida de la escuela y el ingreso al mercado laboral, y poseen un sentimiento creciente de inseguridad unido a mayor exposición a la violencia. Según revela dicho informe, existe consenso sobre la centralidad de estos problemas. Aparecen, tanto a nivel de análisis estadísticos oficiales como a través de las expresiones de los propios jóvenes y de la opinión de especialistas y gestores de políticas.
CINCO MOTIVOS
Vale la pena destacar cinco motivos por los cuales los jóvenes se están convirtiendo en protagonistas estratégicos del desarrollo humano del Mercosur: Primero, debido a su heterogeneidad social y su diversidad cultural, juegan un papel cada vez más destacado en la innovación, el conocimiento y los cambios tecnológicos y comunicacionales que hoy definen los espacios públicos, la sociabilidad cotidiana y el desarrollo.
Segundo, porque en las nuevas condiciones del mundo digital, los usuarios son también productores. Ellos se manejan con naturalidad en este entorno de tecnosociabilidad. Desde allí se comunican, se diferencian y se organizan.
Tercero, buena parte de la juventud introduce nuevas demandas de reconocimiento, equidad y participación. Genera así, orientaciones y formas culturales novedosas de hacer política, basadas no ya en grandes épicas o relatos sino en acciones específicas, locales y de resultados concretos.
Cuarto, la mayoría de los jóvenes, lejos de propugnar una ruptura de los lazos familiares, busca combinar la experiencia de sus padres con formas innovadoras de concebir la vida cotidiana. Quinto, los jóvenes reconocen la inseguridad y la violencia como problemas, pero no renuncian al uso de los espacios públicos. Buscan generar estrategias novedosas de protección colectiva.
El PNUD subraya que por todos estos motivos, hay elementos tanto en las prácticas como en la subjetividad de los jóvenes, que permiten concluir que pueden constituirse en actores centrales para el desarrollo humano.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com