Paysandú, Miércoles 16 de Diciembre de 2009
Nacionales | 16 Dic Los directivos de Montes del Plata, consorcio formado por las empresas Stora Enso y Arauco, confirmaron su inversión en Uruguay pero descartaron la instalación de su planta en Fray Bentos. Aclararon además que la decisión no tiene que ver con la opinión del presidente electo, José Mujica, quien se había mostrado contrario a la instalación en esa ciudad por temor a que se profundice el conflicto con Argentina.
El presidente electo se reunió en la sede del Frente Amplio con representantes de Montes del Plata, denominación que desde hoy tendrá el consorcio formado por la empresa sueca Stora Enso y la chilena Arauco. El consorcio maneja el emprendimiento de instalar una nueva planta de celulosa a partir de lo que era el proyecto inicial de la española Ence.
Los representantes explicaron a Mujica que se analizan unos veinte sitios para formalizar la inversión y no se descarta la localidad de Conchillas, departamento de Colonia, donde ENCE --adquirida por el consorcio-- proyectaba instalar una planta. Reiteraron que Montes del Plata tiene confirmada la inversión en Uruguay y que la obra podría ser habilitada al finalizar el mandato de Mujica, en 2014. El gerente general del consorcio, Erwin Kaufmann, indicó que se informó a Mujica sobre los planes a futuro que la empresa tiene para el país. Confirmó la realización del proyecto en Uruguay y señaló que el cambio de la localización de la futura planta se debe pura y exclusivamente a razones técnicas. Rechazó que la negativa de Mujica a la instalación de la planta en las cercanías de Botnia tuviera relación con la decisión.
“La decisión fue técnica, nosotros podríamos haber esperado un poco más para descartar la zona, lo claro es que tenemos zonas que son mejores económicamente en el Uruguay antes que Fray Bentos. Preferimos, dada la polémica que se generó, descartarlo de plano”, dijo Kaufmann, quien no adelantó cuál será la inversión requerida para este proyecto ni a cuántos trabajadores empleará.
Mujica ya había señalado a la empresa que “no pida lo que no se puede dar”, en referencia a la posibilidad de instalar la planta en Fray Bentos. Esto generó preocupación y críticas entre los comerciantes y vecinos de Fray Bentos. El futuro mandatario señaló que los ciudadanos tienen todo el derecho a tener su preocupación por el trabajo y el progreso de su pago y aseguró que desde ese punto de vista nada tiene que objetar. Sin embargo, agregó que su deber es tener una preocupación global por todo el país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com