Paysandú, Miércoles 16 de Diciembre de 2009
Locales | 16 Dic El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) trabajará inmediatamente en la solución del retorno de los inundados a sus viviendas, pero la solución de fondo para los realojos de quienes viven en zonas inundables y “non edificandi” son “a mediano plazo”, ya que hay más de 450 asentamientos con esas características en todo el país.
Así lo consignó a EL TELEGRAFO el director nacional de Vivienda, arquitecto Gonzalo Altamirano, señalando que “estamos buscando con el Poder Ejecutivo de dónde sacar soluciones”.
Coincidencia en el enfoque
Altamirano dijo que “leímos el informe de la Intendencia de Paysandú, que es muy bueno y coincide plenamente con el enfoque que tiene el Ministerio en este tema”, detallando que “hay un tema urgente, para que las familias puedan reingresar hoy, que se puede resolver con distintos elementos de microcréditos, préstamos o subsidios para que las familias puedan volver a instalarse en las condiciones anteriores a la inundación”.
También entiende que “hay temas más a mediano plazo, que están vinculados a la reutilización de áreas que puedan ser periódicamente inundables, pero que hay que asumirlas de esa manera, y luego hay temas endémicos en casi todos lados, que implica realojos o planes de otro tipo y de mayor envergadura”. Explicó además que “no es solo Paysandú sino que suceden en todo el país. Por ejemplo, hablando de asentamientos irregulares y no sólo en áreas inundables, tenemos dos terceras partes de las 50.000 familias censadas que necesitan un realojo, y buena parte de ellas es porque están en terrenos inundables o contaminados”.
Hay 700 asentamientos
El director de Vivienda recordó que “hay un censo nacional hecho en 2006, que da más de 700 asentamientos en todo el país, de los cuales una tercera parte son regularizables en su lugar, pero las dos terceras partes (más de 450) implican realojos totales o parciales”.
A juicio del jerarca del Mvotma, “hay que mirar en perspectiva la escala de problemas y la inversión para resolver el problema. Que es parte de este tema, porque en Paysandú también se inunda parte de la ciudad formal”. En cuanto al planteo concreto hecho por la Intendencia de Paysandú, Altamirano afirmó que “el Fondo de Viviendas no tiene recursos para contingencias de este tipo, no hay plata guardada por si pasa algo poder financiar y resolver rápidamente esta situación. Lo que el Ministerio tiene en el Fondo Nacional de Vivienda es una programación del uso de los recursos planificados para dos años, no son de contingencia”.
Sin embargo, y ante la situación presentada, “estamos viendo con el Poder Ejecutivo de dónde sacar soluciones”.
Vendrán a evaluar
Por otra parte, anunció que vendrá un grupo de técnicos del Mvotma para “conjuntamente con el Comité de emergencia y la Intendencia ver y saber exactamente qué inversión hay que hacer en estos tres niveles, el inmediato, el estructural y el de largo plazo”.
Dijo que “ahora vamos a pasar recursos rápidamente para la vuelta inmediata. Luego hay que hacer, el mes que viene con el presupuesto del año que viene, lo necesario para atender las situaciones de corto plazo que puedan haber quedado. Y programar con más largo plazo la problemática más endémica donde implica un conjunto de familias que hay que atender, pero ya mirando más adelante”.
Dijo también que “el Ministerio no tiene tierras, la tierra del Ministerio es en la que construye, no hay una cartera” por lo que sí “puede financiar parte de ese proceso”. Consultado sobre si podría haber una solución como la del barrio Atlántida de Paysandú, con viviendas construidas por ayuda mutua y materiales que no pasaron de los $ 200.000 por casa en julio de 2008, Altamirano dijo que “no puedo hablar de cifras específicas, pero ese costo me parece bastante exiguo, hay que estudiarlo”.
Hay que comprar tierras
En cuanto a la situación que se da con respecto a los ciudadanos que debieron ser evacuados y sus viviendas estaban en terrenos fiscales inundables, como la costa del Sacra, dijo que “son temas de mediano y largo plazo. Hay que comprar tierras o hacer otro tipo de operaciones”. Sobre qué pasará con estos afectados en lo inmediato, dijo que “habrá que evaluar junto con la Intendencia cuáles son las posibilidades”. Si bien la cifra será cuantiosa, porque el Ministro Carlos Colacce habló de pasar ahora fondos para la emergencia con el presupuesto de este año y un millón de dólares el año que viene -en un mes- Altamirano recordó que “además de Paysandú están Salto, Artigas, Mercedes, Durazno, Treinta y Tres que también están afectados. Y es un tema importante que no estaba previsto”. Aclaró que buscar recursos no significa “parar cooperativas o licitaciones de obra, afectar otros programas, porque es la misma bolsa. Hay que evaluar el conjunto, después establecer los costos y ver de dónde se van a sacar los recursos”.
No formalizar
lugares inundables
En cuanto al eventual retorno de los inundados a terrenos donde no se pueda edificar por ser zonas precisamente inundables, aclaró que el Ministerio “se va a manejar como dice la ley, no tiene otra alternativa”, aunque “mantener la situación de hogares que están en zonas inundables para que las familias vuelvan, no tenemos problemas. Ahora, siendo nuevas viviendas, no vamos a actuar en sectores inundables”. “El tema es que la familia vuelva al hogar, y en eso sí vamos a cooperar. Pero es otra política la que se aplica si no es consistente ni sustentable donde va a estar esa familia. La intención del Ministerio es no seguir formalizando en lugares que sean inundables”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com