Paysandú, Viernes 18 de Diciembre de 2009
Locales | 11 Dic Se la conoce como la capital de la madera, pero en sus comienzos estos campos estaban destinados a la agricultura, básicamente familiar y en menor escala algo de producción ganadera. Ubicada a cincuenta kilómetros de la ciudad de Paysandú esta comunidad respira otros aires.
La economía de la población está sustentada particularmente por la forestación. Los campos se encuentran esencialmente tapizados por el verde de las plantaciones de eucaliptos y pinos.
La fundación del centro poblado data del año 1890 y era conocido como Pueblo Viejo. Surgió entorno a la estación de ferrocarril que tenía como cometido el abastecimiento de agua a las locomotoras que cruzaban por esos campos. Otra fecha clave en el proceso fundacional de Piedras Coloradas es el año 1901, tiempo en el que se creó la escuela frente a la estación de ferrocarril.
Las parcelas estaban dominadas por chacras, pequeños emprendimientos familiares y estancias. Uno de los comercios que se recuerda era el de la familia Gallardo. Se trataba de una especie de almacén de ramos generales. Seguramente el año 1965 marcó profundamente los destinos de la comunidad tras instalarse la Caja Bancaria, ícono de referencia de la zona en la producción forestal. El casco viejo del pueblo todavía mantiene en pie algunos ranchos en paja y terrón, pero el desarrollo provocó la construcción de dos complejos Mevir. Tiene una junta local, telecentro, un centro CAIF, liceo, comisaría, parroquia, un centro MEC, y un anexo de la escuela técnica de Guichón en el que se dictan cursos de administración, cocina, repostería e informática.
También cuenta con un complejo polideportivo, una sala velatoria, un cementerio --a un costado del camino Las Flores, que conecta a Piedras Coloradas con pueblo Orgoroso-- un estadio de fútbol y servicios de energía eléctrica, telefonía móvil y fija, agua potable y televisión por cable y satelital. Caja Bancaria, Idalen, Eufores y Forestal Oriental son las empresas que operan en el área de la forestación transformándose en el principal ingreso económico de las familias del lugar.
Precisamente la forestación generó un sostenido crecimiento del centro poblado y de comunidades de influencia lo que hace un sitio interesante para vivir. Como otros poblados que han alcanzado cierto desarrollo, Piedras Coloradas también tiene un asentamiento irregular; se trata del barrio La Tablita Uno, ya que la Tablita Dos está en Pueblo Orgoroso.
La población actual asciende a los dos mil habitantes marcando una interesante presencia adolescente. Uno de los acontecimientos festivos más importantes de Piedras Coloradas es la Fiesta de la Madera, que este año llegó a su 21ª edición. En ella conviven espectáculos artísticos musicales, feria de artesanos y plazas de comidas tradicionales. Uno de los eventos más llamativos de los festejos es la Olimpíada de la Madera, en la que montaraces y leñadores de la zona participan intensamente, demostrando destreza y habilidad en el manejo del hacha y la motosierra, provocando el delirio de los visitantes. Por su parte las reinas engalanan cada una de las tres jornadas que demandan los espectáculos. Al encontrarse enclavada a un costado de una ruta nacional, es de fácil acceso. Mientras que el movimiento generado por la forestación da vida a otros emprendimientos colaterales en otras áreas vinculadas a la producción de la madera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com