Paysandú, Viernes 18 de Diciembre de 2009
Policiales | 11 Dic El Sindicato Policial expresó a través de una declaración enviada a EL TELEGRAFO la solicitud de que la Jefatura de Policía sanducera brinde las medidas necesarias para poder ponerle fin a los hechos de violencia que últimamente se han registrado en el destacamento de barrio Norte, perteneciente a la Seccional Quinta.
En ella señalan, entre otras cosas, que Barrio Norte es uno de los tantos centros poblados del tipo “conflictivos”, que cuenta con una población de 2.000 habitantes y de los cuales una gran cantidad posee antecedentes penales por diferentes situaciones. Pero además, en los últimos tiempos se ha registrado un alto índice de menores infractores que tiene en su legajo antecedentes graves, tales como rapiña, lesiones personales, hurtos y arrebatos. Algunos de ellos, incluso, con uso de armas blancas y de fuego.
Ataques contra
la autoridad
Últimamente son muchos los hechos de violencia que se han perpetrado no sólo contra el edificio policial, sino también contra las efectivos que deben desempeñar sus funciones en dicho sitio.
El sindicato no comparte la postura de que haya un efectivo policial por turno, ya que considera que no se han tenido en cuenta las diversas situaciones conflictivas que se han generado. Desde hace ya largo tiempo el edificio del destacamento es blanco fácil de los insurrectos, quienes han arrojado piedras, baleado la puerta principal y hasta han ingresado a las instalaciones, además de intentar en varias oportunidades provocar incendios, tanto fuera como dentro de la locación.
Recordaron el caso en que un policía fue brutalmente agredido a pedradas por una barra de jóvenes “salvajes”, causándole una lesión importante en el cráneo. Y la más reciente, cuando una pandilla de desaforados penetró en las instalaciones e intentó violar a una joven policía que se encontraba sola en su turno.
Indican que la Comisión Directiva Departamental, en reu-niones realizadas con el Jefe de Policía, Inspector ® Roque Arámbula, manifestó que una de las soluciones que se podía acceder era cubrir con otros funcionarios los turnos, “pero esto no se cumplió”.
Ante estos hechos, el Sindicato Policial considera que las situaciones no han cambiado, “lo que genera en el funcionario policial incertidumbre, inseguridad, falta de apoyo de los superiores, estrés funcional y angustia, perdiendo así los valores que nos inculcan cuando ingresamos al Instituto”.
Un Nuevo acto vandálico
En la madrugada del lunes, el destacamento de barrio Norte y sus funcionarios fueron nuevamente centro de ataque de los “salvajes” del barrio.
En esta ocasión arrojaron objetos incendiarios, lo cual generó gran cantidad de humo tóxico hacia el interior del local. Ante esta situación, los policías pretendieron salir por la puerta principal pero fueron agredidos a pedradas, debiendo permanecer dentro del local esperando apoyo.
Vale destacar que el destacamento de barrio Norte cuenta con una única entrada y salida, ya que la que estaba al fondo se encuentra soldada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com