Paysandú, Viernes 18 de Diciembre de 2009
Locales | 11 Dic La Intendencia encarará el realojo de un número aún no definido de familias inundadas y trabajos de recomposición de las viviendas que sufrieron consecuencias de la crecida, según dijo a EL TELEGRAFO el intendente Julio Pintos, luego de presentar las propuestas por tres millones de dólares al Ministerio de Vivienda y discutirlo en el Congreso de Intendentes. Sí se cuantifica el total de beneficiarios: serían 500 familias.
El tema de las inundaciones fue planteado además por Pintos junto a su par salteño Ramón Fonticiella en la Comisión de Descentralización, donde hay representantes de los ministerios de Economía, Vivienda y Ganadería.
PROGRAMAS PRORROGADOS
“Se aprobó que Economía va a prorrogar el vencimiento del Fondo de Desarrollo del Interior por 30 días, y también los pagos del Ministerio de Transporte por los planes de caminería rural y forestal”, detalló Pintos, agregando que “eso nos da tiempo para ejecutar los fondos a las intendencias que tuvimos problemas por las inundaciones o las lluvias, que fueron varias”.
En esa reunión estaba el subsecretario del Mvotma, Jack Couriel, “y también hablamos por teléfono con el ministro Carlos Colacce después que le llegó toda la información. Ahora nos reunimos con el ministro el 22 de diciembre con la Comisión Sectorial para tratar el tema de las inundaciones”, detalló Pintos. Sin embargo, ya sabe que “van a venir partidas extraordinarias, chicas en diciembre y en enero empiezan a venir partidas más importantes para trabajar en viviendas”. Se trata del fondo de un millón de dólares que Colacce había anunciado destinar a las inundaciones. “Lo que no se definió aún es el criterio de distribución; ellos van a trabajar de aquí al 22 en eso, y nosotros seguiremos trabajando con los técnicos del ministerio en la parte más operativa”.
TRES líneas de trabajo
La propuesta sanducera al Mvotma incluye “tres líneas de trabajo, vinculadas a la experiencia que tenemos en Paysandú con programas del ministerio, y se podrían incrementar los recursos, porque tenemos los equipos técnicos para llevarlos adelante”.
Según Pintos, esos programas “atenderían 500 viviendas, y una parte sería para la emergencia, otras medidas para el corto plazo y otro con el programa de realojo a más largo plazo” y serían “rehabilitación urbana, canasta de materiales y realojos”. El costo de esta propuesta “es de unos tres millones de dólares, pero no es solo para la emergencia y tampoco es una evaluación de daños. Lo que presentamos es un proyecto para transformar esta inundación en una oportunidad de hacer políticas de fondo para que la ciudad pueda ir saliendo del problema que tiene”. Sobre si hay alguna propuesta clara en cuanto a si la intendencia pone los terrenos y el ministerio el dinero para las viviendas, Pintos dijo que “todavía no lo hemos resuelto. Vamos a ver cómo distribuye los fondos el ministerio, en cuánto tiempo se puede ejecutar este programa de mediano y largo plazo, y cómo sumamos los recursos”.
ANCAP COLABORA
CON PORTLAND
Mientras tanto, el presidente de Ancap Germán Riet, consultado por EL TELEGRAFO sobre el apoyo que podría aportar para la construcción de viviendas con destino a inundados, dijo que Ancap colabora con “mucha cantidad de combustible y portland” con el Sistema Nacional de Emergencias cubriendo básicamente las necesidades en cuanto a traslado de afectados por las inundaciones.
En caso de ser necesario contar con cemento portland para, por ejemplo, la reconstrucción o construcción de viviendas, el presidente del ente afirmó que “siempre que se solicita por el Comité de Emergencia Ancap lo da gratuitamente”.
“Y en el caso de construcción de viviendas, hay distintos planes, sobre todo con el Ministerio de Desarrollo Social, Mides, donde Ancap colabora junto con otros organismos. Hay distintos convenios de Ancap con ministerios para ayudar en diferentes planos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com