Paysandú, Viernes 18 de Diciembre de 2009
Locales | 11 Dic El gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Cargas del Uruguay, Humberto Perrone, descartó que los fletes hayan subido sustancialmente para esta zafra y destacó que por el contrario, los camioneros han absorbido aumentos del gasoil y salariales, y que en el último año las tarifas no se han incrementado.
El directivo de la intergremial señaló a EL TELEGRAFO que por lo tanto no reflejan la realidad del sector expresiones en este sentido vertidas por el empresario Alberto Gramont, de Young, a nuestro medio periodístico, referidas al alto costo del transporte de granos de la presente zafra.
Perrone subrayó que no duda de la buena fe del empresario que eleva esta queja en cuanto a costos, pero indicó que no es real que los fletes “hayan aumentado una barbaridad”, sino que por el contrario “los fletes no han aumentado y se está trabajando con los mismos precios del año pasado. Inclusive hasta hay algunos que han bajado. Las variaciones que pudieron haberse registrado con referencia al año pasado han oscilado entre el uno y el cuatro por ciento”.
Destacó que ayer mismo se contactó con gremiales de camioneros de Young y Paysandú, entre otros lugares, que están trabajando en la zafra, y explicó que “todos nos ratificaron que no se han registrado incrementos en las tarifas”.
Por otro lado dijo que existe preocupación “por las largas colas de camiones que se dan en prácticamente todos los lugares de descarga, y realmente los transportistas estamos amortizando esa falta de previsión logística. Tenemos asociados que están haciendo viajes de sesenta kilómetros y que están dos días para descargar, por lo que no hay valor del flete que compense la baja productividad del camión en esas condiciones”.
“Hemos estado recogiendo información de todas las gremiales que trabajan con nosotros y están todas en la misma situación”, precisó, en tanto ante declaraciones de Gramont en el sentido de que el flete por tonelada a Nueva Palmira es de unos treinta dólares, sostuvo que “hemos estado consultando a nuestras gremiales y nos han informado que la tarifa es de entre 22 y 23 dólares, pero no ese precio que se está manejando. No dudamos de su palabra, pero es posible que haya operadores que hagan de intermediarios, que están contratando fletes de camiones y que pueden estar ‘engordando’ los precios, pero no es el valor que llega al transportista”.
“Por lo tanto si al productor le cuesta más, no es lo que le está llegando al camionero”, precisó el entrevistado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com