Paysandú, Viernes 18 de Diciembre de 2009
Rurales | 12 Dic En coordinación con el Consejo Agropecuario Departamental, se realizó en la víspera una reunión que pretende clarificar y ordenar el territorio rural, apuntalando el ordenamiento del desarrollo del departamento.
Además de los planes urbanos y por regiones, “esta es la primera oportunidad que se nos presenta”, señaló a EL TELEGRAFO, la ingeniero agrónomo Sylvia Guerra.
“Nos obliga a pensar en conjunto, con los actores que están en el medio por lo que decimos que estamos trabajando en forma participativa”.
Esto surge a través de un llamado efectuado por la secretaría de Ordenamiento Territorial de la intendencia de Paysandú, sobre la temática de la Ley de Ordenamiento Territorial aprobada recientemente “y que nos obliga a los gobiernos departamentales a trabajar en el ordenamiento del territorio a nivel general”.
Entiende que si bien “ya se ha avanzado en algunas líneas y a través de reuniones con referentes calificados y técnicos, teniendo en cuenta la problemática del medio rural y sus conflictos, en esta oportunidad se trabajó con el Consejo Agropecuario Departamental”.
El proximo martes se estaría efectuando una reunión en Guichón, “intentando fortalecer cual es la idea de ordenar y calificar el territorio”. Acotó que “se deben definir políticas públicas departamentales referidas a por dónde entendemos el desarrollo y cómo lo hacemos sostenible”.
Según Guerra “hay algunas líneas y directrices estratégicas, relacionadas al uso del agua y del suelo”.
“Si bien hay mucha información a nivel nacional, a nivel departamental queremos definir algunas normativas que dispongan cual debe ser su uso. Se debe definir el desarrollo de las capacidades locales en cuanto a capacitación en el medio rural; la definición de la infraestructura logística, los servicios del medio local”. “Cuando salimos a campaña y decimos que están faltando algunos servicios de educación para determinados niveles de la población; cuando decimos que hay escasos servicios de salud en determinado lugar, eso se debe planificar en conjunto con los pobladores”, dijo la profesional.
El inicio
Recordó que la primera actividad realizada cuando se contó con esta herramienta en la mano, fue un taller efectuado en Casa de la Cultura “y donde cada uno que participaba en actividades del medio rural, plantearan lo que entendían como conflictos territoriales”.
“El uso del suelo, el avance de la agricultura, la forestación, la falta de servicios públicos fueron planteados como problemas. La idea es tener insumos básicos para continuar trabajando”.
Sostiene que el desarrollo de cuencas debería ser más lógico y no exclusivamente lo que son las jurisdicciones políticas.
Participaron en la oportunidad, técnicos de Facultad de Agronomía, del proyecto Comunitario Productivo Rural, técnicos de Desarrollo Rural, Instituto Plan Agropecuario, entre otros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com