Paysandú, Viernes 18 de Diciembre de 2009
Locales | 12 Dic La Intendencia de Paysandú fiscalizará desde el 1º de enero las chapas matrículas que tienen los vehículos que circulan en el departamento, y se comenzará con advertencias sobre la necesidad de reempadronar en Paysandú, en tanto luego se pasará a la intimación para finalmente proceder de acuerdo a la ley, interponiendo los extremos de retiro de la matrícula, de ser necesario. Eso se dará “en un proceso, queremos que todos conozcan las disposiciones de la ley y por eso se hizo un rediseño del sistema de trabajo de los inspectores de tránsito”, explicó a EL TELEGRAFO el director general de Administración de la Intendencia, Gerardo Giano.
También anunció un ajuste en el precio de las patentes de rodado de vehículos empadronados en 2008 y 2009, que puede consistir en una rebaja de lo que se paga, de acuerdo al aforo que tienen esos modelos del año 2010.
EN 17 INTENDENCIAS
En el Congreso de Intendentes, 17 Intendencias -excepto Colonia y Flores, que argumentan inconstitucionalidad- consideraron la ley de fiscalización de patentes que comenzará a aplicarse el 1º de enero de 2010. Según la norma, podrán tomarse acciones contra los titulares de los vehículos si se incumple con la letra, que exceptúa de la obligación a quienes demuestren que viven o trabajan en otro departamento.
Los inspectores de tránsito comenzarán la fiscalización el 1° de enero de 2010, cuando se revisarán las patentes de todos los vehículos que circulen por sus departamentos.
Otro de los acuerdos estuvo referido al aforo de los vehículos para el cálculo del precio de la patente de rodados para 2010. El aforo para fijar el precio de la patente se establece tomando el precio de venta (de los años mencionados) sin IVA del vehículo en la boleta de compra, y se aplica el 4,5% para autos y camionetas y el 2,5% para camiones y vehículos pesados.
Como el dólar bajó de precio con relación al año pasado, ahora se daría la contradicción que un auto cero kilómetro pagaría menos de patente que uno de 2008 o 2009, lo que sería injusto. Por eso se tomó el dólar al precio interbancario al 30 de noviembre, $ 20,10, y se calcula el precio del auto en pesos. Ese mismo sistema se aplica a los aforos de los dos años anteriores, por lo que “la patente de algunos vehículos pueden bajar de valor, y de ninguna manera superarán el valor de la patente de un auto cero kilómetro empadronado en 2010”.
Como es muy posible que haya rebajas en los precios de las patentes, “es por eso que se habla de un porcentaje, pero eso depende” de la marca, el modelo y el precio. El descuento en la patente se registraría por la cotización del dólar y el precio que se pagó al comprarlo, pero no por un porcentaje fijado por el Congreso de Intendentes.
AUMENTARÍA LA
PATENTE UN 3,5%
De todas maneras, el costo de la patente subiría “entre un 3,2 y un 3,5 por ciento” que sería el 50% del aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2009, que en el último año de noviembre a noviembre varió un 6,39%, y de enero a diciembre sería similar.
Giano afirmó que “es una resolución que tomó la intendencia hace años, no subir más del 50% del IPC, y hubo años que no hubo ningún aumento”. Según dijo el director de Administración, “desde 2004, actualizando la moneda, el IPC subió más del 50%, y las patentes en Paysandú aumentaron el 13,27%, casi tres cuartas partes menos”. A su juicio, eso “es una disminución real del costo de la patente en relación al aumento del costo de vida, que ha sido gradual en este período, porque no se cobró la totalidad que se podría haber aumentado. Al bolsillo del contribuyente pesaba más la patente en 2004 que ahora, y en relación a los demás insumos, ese costo bajó”, afirmó el jerarca municipal.
Recordó además que también está operativa la bonificación de pago contado antes del 28 de febrero, que significa un 10% menos.
Preguntado sobre cuál es la incidencia de la recaudación por patentes en el presupuesto global municipal, Gerardo Giano dijo que “significa el 15 por ciento del total, considerando las partidas del gobierno nacional”. En cuanto a la recaudación solamente de los recursos municipales, las patentes significan “alrededor de un 33%”. Giano afirmó que “todo esto debe entenderse en la medida que los mismos ciudadanos ven que hay inversiones en las calles de Paysandú, hay un plan de inversiones general, ahora estamos con los semáforos como en bulevar Artigas, hay más inspectores de tránsito, y ahora haremos una licitación para la compra de motos para los inspectores”..
PLAN DE REGULARIZACIÓN
Giano también recordó que está vigente el decreto 6037 promulgado el 11 de noviembre que establece “un plan de regularización de adeudos que incluye bonificaciones por patente y facilidades para hacer las transferencias del titular”. Por ejemplo, tienen un 40% de descuento en multas y recargos, puede financiarse hasta en 24 cuotas y hasta 50% de descuento si es contado. Además según el artículo 8, el costo de la transferencia tendrá el 50 por ciento de su valor, y si hubiera más de una transferencia pendiente, se pagará solamente la última.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com