Paysandú, Viernes 18 de Diciembre de 2009
Locales | 12 Dic El Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata prevé lluvias por encima de lo normal hasta febrero próximo y alertó sobre la necesidad de un “seguimiento continuo” de la situación del río Uruguay ante “nuevos eventos que compliquen la situación en la ribera del tramo inferior durante la temporada estival”.
Para el trimestre diciembre - febrero, dicho informe indica que los resultados de diversos modelos de pronóstico, tanto dinámicos como estadísticos, indican en general condiciones para que se continúe desarrollando El Niño al menos en nuestro verano, con características quizás moderadas.
Lluvias récord
y pronóstico
Al analizar la situación hidrológica precedente el documento señala que en la cuenca del río Uruguay “se alcanzaron montos acumulados de lluvias que alcanzaron el primer lugar en el récord para el mes de noviembre, donde se produjeron anomalías de precipitación por encima de los 400 milímetros”.
Agrega que las lluvias, que cubrieron toda la cuenca, se generaron con algunos eventos muy severos sobre el área de aporte directo al embalse de Salto grande durante la segunda quincena del mes.
“A fines del mes de agosto se observó el comienzo del cambio, con la recuperación de caudales, tendencia acentuada en setiembre. En octubre las lluvias se concentraron mayormente sobre la muy alta cuenca en Brasil y en la baja cuenca en Uruguay. Noviembre mostró un cambio importante en la distribución espacial e intensidad de las lluvias, con algunos eventos muy intensos entre los que se destacaba el producido entre el 20 y 23 de noviembre, con acumulados del orden de 240 milímetros sobre el área de aporte directo al embalse”.
Como consecuencia de estas lluvias, el aporte total al embalse llegó a un pico de 30.000 metros cúbicos por segundo el 30 de noviembre y el nivel de embalse alcanzó los 36,82 metros el 1º de diciembre, mientras que la descarga llegó a los 28.100 metros cúbicos ese día, , manteniéndose por encima de los 27.000 metros cúbicos por segundo hasta la fecha.
“Esta crecida supera con holgura la de diciembre de 2002 y un caudal de 28.000 metros cúbicos por segundo no se registraba desde el año 1986”, dice el informe.
En el caso de Colón, Paysandú y Concepción del Uruguay sólo la crecida de 1959 superó las actuales inundaciones.
Pronóstico
El análisis de los datos de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático indican que hasta febrero próximo en el centro-norte del Litoral, este de Paraguay y sur de Brasil se prevén lluvias por encima de lo normal, en tanto que “en el sur del Litoral, noroeste argentino, sur de Bolivia, República Oriental del Uruguay y oeste de Paraguay se prevé un patrón de precipitación normal o superior a la normal, con alta variabilidad espacial”.
“En el verano suelen mermar las lluvias respecto de la primavera. No obstante, la condición actual de la cuenca amerita un seguimiento continuo ante nuevos eventos que compliquen la situación en la ribera del tramo inferior del río durante la temporada turística”, recomienda.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com