Paysandú, Viernes 18 de Diciembre de 2009

El mayor daño fue el congelamiento de
proyectos de desarrollo binacional

“Perdimos cinco años”, dijo Pintos respecto al conflicto

Locales | 14 Dic El intendente Julio Pintos afirmó que “el mayor daño del conflicto no fue al turismo sino el congelamiento de los proyectos de desarrollo” entre Uruguay y Argentina, entre los que citó el dragado del río Uruguay y la iniciativa de creación de un parque binacional para la protección costera y de las islas del río Uruguay.
Meses atrás, los intendentes de Paysandú y Colón, Julio Pintos y Hugo Marsó, mantuvieron una reunión en la que acordaron volver a intentar la creación de un parque binacional en el río Uruguay. En el encuentro, que tuvo lugar en la vecina ciudad de Colón, participaron también el subsecretario de Turismo de Entre Ríos, Stur, y el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay, ingeniero Eugenio Lorenzo, así como los delegados Rubens Stagno (Uruguay) y Héctor Rodríguez (Argentina), además de integrantes del Concejo Deliberante colonense y prestadores de servicios turísticos que trabajan recorridos guiados por el río Uruguay.
“PERDIMOS CINCO AÑOS”
Hoy, el jefe comunal sanducero admite que no se pudo avanzar en ese sentido y el conflicto generado en torno a la instalación de Botnia y el corte de ruta de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ha “complicado las cosas”.
“Había posiblidades de desarrollar líneas estratégicas fuertes, pero nos perdimos ese envión; hemos perdido cinco años”, lamentó el intendente ante la consulta de EL TELEGRAFO. “No se pudo trabajar ni avanzar porque todo se congeló con el tema del puente”, añadió.
La creación de un parque binacional del río Uruguay es un tema que se ha querido impulsar desde hace varios años y aunque se trata de una iniciativa compleja debido a los múltiples aspectos e intereses que es necesario articular, había tomado cierto impulso al inicio de la actual gestión municipal. Similar disposición había de parte del intendente de Colón, Hugo Marsó, quien este año intentó retomar el proyecto.
En este sentido, en la reunión antes referida se pretendió avanzar en la formación de un grupo de trabajo para reunir material e información de archivo así como la realización de un taller con profesionales y especialistas, de forma de dar participación a las comunidades litoraleñas para que tomen el proyecto como propio.
“La historia de los dos pueblos es mucho más fuerte que cualquier conflicto entre gobernantes”, reflexionó.
Marsó entiende que con este proyecto se rinde honores “a los próceres que hicieron tanto por la unión de los pueblos del Río de la Plata, José Gervasio Artigas y José de San Martín, que nunca quisieron que estuviéramos divididos por nada”, y tiempo atrás opinó que el conflicto entre Uruguay y Argentina debía ser “encapsulado” para que no afectara el desarrollo regional.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com