Paysandú, Viernes 18 de Diciembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 18 Dic Larrañaga pidió disculpas
Cuando uno se equivoca, no tiene más remedio que disculparse. Y Jorge Larrañaga ensayó una autocrítica sobre el desempeño nacionalista, admitiendo que ese primer discurso político después del balotaje era un desahogo.
Consigna “Últimas Noticias” que Larrañaga habló en el acto organizado por la lista 40 a modo de despedida del año: “No se trata aquí de un problema de comunicación. Es mentira. No se trata aquí de problemas que puedan vincular a tener más o menos espacios en los medios de comunicación, se trata de representar lo que tenemos que representar, una visión de país, de sociedad, y de representar a su gente”. El ex candidato a la vicepresidencia también consideró que “un dirigente solo no es nada sin la gente”, tal como decía Wilson Ferreira. “Los dirigentes no son nada. Los dirigentes políticos cuando se separan de la gente no son nada. No son nada porque no interpretan a nadie. A nadie más que a sus intereses personales, pequeños, chicos y que no hacen a la construcción de respuestas reales que permitan generar un enorme proyecto político con vigencia, con fuerza, con verdadero sentido de interpretar y representar a la sociedad entera, a los uruguayos de todos los barrios, de todos los pagos”, afirmó el líder de Alianza Nacional. También se quejó porque “siempre quedamos a mitad de camino en la forma de cómo tenemos que interpretar la pobreza, la falta de oportunidades”.
Y pidió disculpas. “Queríamos otra cosa. Queríamos una visión nacional de un partido que tuviera la fortaleza de convocar al país entero, como decía Wilson, a una hermosa empresa, la empresa de construir el destino de una sociedad. Por lo tanto, como dirigentes políticos, en la cuota parte que nos corresponde, yo les pido disculpas. Quizás no tuvimos la capacidad y la inteligencia suficientes como para poder enfrentar este tiempo y poder transformarlo en lo que debemos ser”, dijo.
Políticos zafrales
Larrañaga señaló que “el político tiene que trabajar siempre” y lanzó una crítica sin destino conocido: “Acá muchas veces tenemos políticos de una zafralidad asombrosa. Que trabajan en las proximidades de los tiempos políticos electorales y después creen que hacen política simplemente porque hacen televisión o porque tienen algún minuto en algún medio de prensa radial o algún centímetro en algún medio de prensa. Y la actividad política es otra cosa. Es un compromiso más serio, más grande, más abarcativo”.
El líder de la lista 40, diputado Javier García, por su parte no perdió tiempo y proyectó a Larrañaga hacia la elección de 2014: “Renovación también significa volver a hacer lo que hicimos en el 2004 con Jorge a la cabeza que fue quien inició la renovación. Como fuimos renovación con Jorge, en el 2004, vamos a hacer renovación en el 2014 con Jorge también”.
Empecinados en Abreu
Y continuando con los blancos y las municipales, parece que siguen firmes en la idea de que Sergio Abreu sea el candidato a la Intendencia de Montevideo. Sin embargo, ante la negativa del senador de Alianza Nacional, la dirigencia decidió poner paños fríos y esperar para insistir.
Según informó el diario antes citado, a pesar de su negativa, el candidato preferido sigue siendo el senador de Alianza Nacional. Abreu había dicho que no iba a aceptar el ofrecimiento ni que se lo pidiera “el espíritu santo”. Pero Abreu todavía no se reunió con Jorge Larrañaga y por eso hay esperanzas. El Herrerismo ya tiene una carta en la manga: la diputada electa Ana Lía Piñeyrúa. Pero en el sector que lidera Luis Alberto Lacalle la idea fija es también que Abreu sea el candidato.
La decisión de los nacionalistas es “descomprimir” y “relojear” la situación tanto en el Frente Amplio como en el Partido Colorado. Los blancos manejan por medio de un trabajo de inteligencia que Carlos Varela (Asamblea Uruguay) será el candidato de la izquierda por un supuesto acuerdo entre Mujica y Astori. Además, celebran que Hugo de León no sea postulante.
Lacalle Pou será candidato
Mientras tanto, Luis Lacalle Pou será candidato a la Intendencia de Canelones. El anuncio será el próximo domingo, en un almuerzo de despedida de año en Pando. Según informó “El País”, la intención en Unidad Nacional es que Lacalle Pou sea el candidato único en Canelones.
Fuentes herreristas admitieron al diario que existen negociaciones para lograr ese cometido.
Es más, el comando de Lacalle Pou ya contrató a la misma agencia de publicidad que usó en la campaña. Jorge Larrañaga, por su parte, lanzó antes del balotaje la precandidatura del líder del movimiento En Pro, el diputado Daniel Peña. Por ahora Peña no se bajó de la candidatura.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com