Paysandú, Sábado 19 de Diciembre de 2009
Locales | 13 Dic La competitividad del sector transportista uruguayo ha caído drásticamente respecto a la de su contraparte argentina, como consecuencia de costos internos de nuestro país pero también por subsidios y otros beneficios que se han instrumentado en la vecina orilla, destacó a EL TELEGRAFO el gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Cargas del Uruguay, Humberto Perrone.
Ello explica que los camioneros argentinos tengan una creciente participación en el transporte de mercaderías entre los dos países, en tanto en el caso de Brasil también hay asimetrías, pero no en el mismo grado que con Argentina, señaló. Acerca del transporte internacional, manifestó que “tenemos importantísima competencia del lado argentino, con una penetración muy importante en lo que es el tráfico con Uruguay. Debemos tener presente que desde abril de 2006, que es desde cuando tenemos datos, se inscribieron 56 nuevas empresas de transporte internacional para hacer tráfico con Argentina, y de ese número 51 son del vecino país y solo cinco del Uruguay, lo que da la idea de como se viene dando la situación con Argentina”.
“Los subsidios que reciben los transportistas argentinos son muy importantes, y tenemos por ejemplo que se les devuelve el importe de los peajes, tienen una devolución de casi la mitad del precio de los combustibles, y ahora sacaron un programa de renovación de flota con créditos de interés bajísimos, para poder actualizar las unidades más antiguas. El gobierno argentino ha dado incentivos, beneficios o subsidios al sector del transporte de su país, en tanto los transportistas uruguayos tenemos dificultades que no se dan en la vecina orilla”, evaluó Perrone.
Brasileños casi en
el primer mundo
“En lo que refiere a Brasil, tenemos la importante competencia de siempre, porque los brasileños están casi a la altura del primer mundo en lo que refiere a transporte, con moderna tecnología, con reglamentaciones muy distintas a las uruguayas. Hay empresas brasileñas que están trayendo cargas hasta la frontera con equipo bitren, un tipo de semirremolque, y así hacen más de mil kilómetros con un bitren, y el resto, que pueden ser unos trescientos, con un trasbordo, con un semirremolque normal, en tanto acá esos equipos no pueden circular. Entonces para los uruguayos es imposible ir a Brasil con esas condiciones, porque mientras desde Uruguay se manda un semirremolque hasta San Pablo, los brasileños hacen el transporte en un viaje en lugar de dos. Los brasileños se han actualizado de una manera distinta a la nuestra”, subrayó.
Precisó que “las empresas uruguayas están perdiendo mercado por motivos exógenos, porque son muy profesionales. La gran mayoría hace un trabajo yo diría mucho mejor que los brasileños, por ejemplo, porque los uruguayos hacen un seguimiento de la carga, de la carga de valor, de los seguros correspondientes, tienen realmente un trabajo muy profesional atrás,. Pero claro, hay elementos que son exógenos a la propia empresa que favorece otras alternativas”.
Costos salariales
“Los costos brasileños también son diferentes, porque tienen menores valores en varios aspectos, aunque el gasoil está apenas por debajo del valor del nuestro, pero sí los empadronamientos. Hay planes de financiación especiales para la renovación de flota, mano de obra más barata y otros aspectos que acá no se dan, en tanto en el caso del transporte internacional el aumento salarial desde el 1º de enero va a ser de alrededor del 27 por ciento, más que el nacional, según el decreto, y solo falta ajustar el valor de IPC de diciembre para tener el número final”, expuso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com