Paysandú, Sábado 19 de Diciembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 15 Dic Ni a pedido del Espíritu Santo
El senador Sergio Abreu no quiere saber nada de una candidatura a la Intendencia de Montevideo y lo dejó bien en claro. “No voy a la Intendencia de Montevideo ni que me lo pida el Espíritu Santo”, dijo.
“No voy a ser candidato”, repitió casi una decena de veces Abreu a “Últimas Noticias”. Abreu tiró abajo la idea de dirigentes de Alianza Nacional y varios de otros sectores nacionalistas que ven con buenos ojos que sea el candidato a la comuna capitalina. Aclaró que nadie lo llamó y que si recibe algún ofrecimiento, lo rechazará.
Señala el matutino que uno de los argumentos de quienes reclaman a Abreu como candidato a la comuna es que puede recoger sin problemas la adhesión de todo el resto del Partido Nacional. Además, señalan situaciones similares: Carlos Moreira, siendo senador y ocupando un lugar de preferencia en el sector, aceptó el desafío de volver a ser candidato a la Intendencia de Colonia y competirá en mayo contra el actual intendente, Walter Zimmer.
También Eber da Rosa, el secretario general de Alianza Nacional, se candidatea para volver a ser intendente de Tacuarembó.
Proba se prepara
Continuando con el tema de las posibles candidaturas a las comunas, el sector Propuesta Batllista se afila para presentarse en 14 departamentos. Según informó el matutino antes citado algunos nombres ya fueron acordados: para Canelones se postulará a Diego Iglesias, para Florida se sugirió al edil de la lista 22 Pablo Lanz, para Salto el ex intendente Eduardo Malaquina y para Tacuarembó el dirigente de la lista 15 Ariel Betizagasti. En el caso de Montevideo, se aguarda una reunión con Vamos Uruguay para analizar la conveniencia o no de postular más de un candidato a intendente. Dirigentes del sector colorado dejaron asentado en su última reunión que la nueva versión del batllismo unido no fue “una mera fórmula de campaña electoral como hubo gente que dijo, sino dejar demostrado que es una alianza importante que obtuvo el 30% de los votos en las elecciones de octubre”, subrayó el senador electo José Amorín Batlle, quien lidera Proba por la lista 15 junto con el intendente de Rivera, Tabaré Viera (Foro Batllista).
El pueblo me aclama
Y hablando de candidatos, Daniel Martínez se prendió del hueso de la Intendencia de Montevideo y ya está haciendo campaña. “No pretendo decir que soy el candidato de la gente, pero se empezó a dar en las recorridas por las ferias de Montevideo, por los barrios, por los asentamientos, en los actos políticos, una expresión de la posibilidad de que yo asuma la candidatura de la Intendencia de Montevideo”, afirmó a radio “El Espectador” el senador electo por el Partido Socialista.
Informó la emisora que el Partido Socialista celebró el sábado sus 99 años de vida, en un acto que tuvo como plato fuerte la “presentación en sociedad” del ingeniero Martínez como precandidato a la Intendencia de Montevideo. Sin embargo, no está claro todavía si Martínez logrará ser el único postulante por el Frente Amplio. Por el momento, aparecen otros dos candidatos posibles: el actual intendente, Ricardo Ehrlich, y el diputado de Asamblea Uruguay, Carlos Varela.
Antes de que el Frente Amplio eligiera sus candidatos, se manejó el nombre de Daniel Martínez como posible presidenciable, y también como candidato a vicepresidente pero no se llegó a un acuerdo. “Ahora es diferente. El Partido Socialista está absolutamente unificado en torno a mi candidatura y segundo, y tal vez lo más importante, el nivel de arraigo en la candidatura en la gente. Es impactante”, aseguró.
Palos para Michelini
¿Habrá llevado Rafael Michelini casco para protegerse de los palos? Es que en el homenaje al general Líber Seregni, el presidente electo, José Mujica, lo consideró un “símbolo” de la unidad de la izquierda, mientras que el vicepresidente electo, Danilo Astori, lo señaló como ejemplo de “desprendimiento y generosidad” a ser imitado.
Consigna “El País” que, ante la polémica que provocó el senador Michelini al reclamar un cargo en el gabinete, la intervención que tanto Mujica como Astori fue interpretada por observadores políticos de la propia izquierda como mensajes a propósito de la actitud del líder del Nuevo Espacio.
Mujica pidió a los dirigentes que cuando haya disenso interno y “uno meta la pata” o “se equivoque feo” que tenga “altura” y se reflejen en su actitud pública. Astori, por su parte, pidió “a todos” que “actúen en política como él (Seregni) actuó” y que “sigan sus líneas de conducta política”. Por eso, “tiene total vigencia su pensamiento”, añadió. Afirmó además que los frenteamplistas tienen que “ser dignos del desprendimiento y generosidad” con que actuó Seregni.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com