Paysandú, Sábado 19 de Diciembre de 2009
Locales | 15 Dic A medida que descienden las aguas del río Uruguay, una brigada de UTE trabaja intensamente en la reconexión de la energía eléctrica a los hogares a los que les fue interrumpido el servicio. El Comité de Emergencia recomienda que las familias no regresen hasta que las casas estén desinfectadas y cuenten con el interruptor diferencial que está colocando gratuitamente el referido organismo para prevenir accidentes debido a la humedad.
En total, unas 300 familias solicitaron el corte de energía eléctrica en la zona afectada por la creciente y, a pesar de haberse iniciado a mitad de la semana pasada y de haber trabajado incluso el domingo, las tareas de reconexión avanzan lentamente debido a que muchas casas aún están cerradas.
Ante la consulta, fuentes de UTE informaron que “como la llave diferencial se coloca en el interior de la vivienda y muchas casas aún están cerradas, se ha enlentecido el proceso. El problema es que hacemos acciones masivas en las barriadas y nos encontramos con que hay gente que no está. A veces no hemos podido energizar la línea --que permanece cortada-- porque hay que instalar la llave o cambiar los medidores y al no tener acceso a la vivienda es imposible”, dijo Mario Costa, representante de UTE en el Comité de Emergencia. Además, se da el caso de familias que ya volvieron y a pesar de contar con el referido interruptor están sin electricidad porque la cuadra no ha sido energizada, debido que aún hay vecinos ausentes a cuyas viviendas el personal de UTE no ha podido ingresar para colocar dicha llave, que está destinada a proteger la vida de las personas y mascotas contra contactos accidentales de elementos bajo tensión.
Como solución a este problema y a efectos de poder dar electricidad a los vecinos que ya regresaron, UTE desconectará la energía desde el exterior a las viviendas deshabitadas. En las casas desconectadas de esta manera, cuando la familia regrese tendrá que llamar al organismo para que se le coloque la llave diferencial y vuelva a ser restablecida la energía.
En cada casa que fue afectada por la creciente, el personal de UTE hace una inspección y coloca gratuitamente el referido interruptor diferencial. Si hay riesgo eléctrico la familia debe realizar previamente la reparación necesaria para su seguridad. Actualmente, UTE exige por reglamento la instalación de un interruptor diferencial en toda vivienda nueva, costo que debe ser asumido por el propietario. En el caso de las viviendas afectadas por las inundaciones, el aparato es suministrado por el propio ente, sin costo para los vecinos.
La función del referido interruptor es salvaguardar la vida de las personas. Es decir, si se toca algún artefacto con una falla en su aislación eléctrica y hay una fuga pequeña que quiera circular por su cuerpo, el interruptor diferencial la detecta en menos de 40 milésimas de segundo y corta la corriente. Además previene en las viviendas los riesgos de incendio provocados por fugas de corriente eléctrica.
El personal de UTE está colocando este aparato junto a la entrada general de electricidad y al lado de la llave térmica. Como las casas estuvieron inundadas y están húmedas, es la única protección segura contra accidentes por electricidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com