Paysandú, Sábado 19 de Diciembre de 2009
Rurales | 17 Dic La Mesa de Desarrollo Departamental efectuó en la escuela agraria de Guaviyú la última reunión del año, evaluando en forma positiva lo realizado en estos dos años que permitió encontrarle soluciones a la problemática de diferentes grupos de productores e inquietudes de las localidades del interior.
“Se rescató la participación continua de los productores durante los dos años de actividad de la mesa, y sobre todo la cantidad de acciones que se han logrado a partir de las inquietudes planteadas”, señaló a EL TELEGRAFO la ingeniera Elena Piaggio, responsable de la oficina local del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
En cuanto a logros, refirió a la formación de “una cantidad de grupos. A raíz del operativo sequía se formaron grupos que participaron activamente en la distribución y resolución de cómo se distribuiría la ración y la semilla”.
Relacionado con esto, mencionó los encuentros de comunicación y formación del Instituto Plan Agropecuario (IPA), “en donde se informó a la gente de cómo racionar, ajustar la carga y plantar la semilla”.
Efectuaron la coordinación con otras instituciones por el ingreso a predios forestales de productores ganaderos. Además, “se formó el centro de capacitación; se realizó el foro de agroquímicos a instancia de inquietudes planteadas en la Mesa de Desarrollo Departamental. Se inauguró el embarcadero en Guarapirú con todas las normas de bienestar animal para un grupo bastante extenso de la Colonia Baccaro”, aspectos destacados por Piaggio.
Ultima reunión
En este encuentro analizaron aspectos referentes a colonización; también informaron sobre la forma que adoptará el MGAP para hacer el pago de lo entregado por la sequía durante este año. Hubo un informe sobre la operación recuperación del operativo sequía, el número de cuenta en el que los productores deben depositar y cómo debe ser la metodología posterior, referida al lugar en donde deben llevar el recibo del depósito de los vales.
Piaggio sostuvo que se resolvió “continuar realizando las reuniones de la Mesa de Desarrollo e ir a algunos lugares en donde se dejó de ir, como es el Este del departamento, determinándose que precisamente la próxima reunión sea el lunes 1º de febrero en Merinos.
En cuanto al aspecto sanitario, “la Codesa de Paysandú solicitó informes a las distintas regiones sobre la sanidad en los campos y que nombraran informantes para conocer la problemática específica de algunos lugares”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com