Paysandú, Sábado 19 de Diciembre de 2009
Nacionales | 18 Dic Un total del 86 neonatólogos que reclaman desde hace meses una equiparación salarial con el sector privado decidieron presentar sus renuncias a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). La medida ocasionaría el cierre de los CTI pediátricos de los hospitales Pereira Rossell, Minas, Tacuarembó y Salto. No obstante, el Sindicato Médico asegura que el acuerdo que se dará a conocer hoy solucionará el conflicto.
La medida, decidida en asamblea el pasado lunes por la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva, se hará efectiva en las próximas horas, al cabo de nueve meses de conversaciones con el organismo rector, luego de negarse a firmar en ese entonces un acuerdo funcional. Según informó radio “El Espectador”, los especialistas reclaman una equiparación con sus colegas del sector privado, lo que implica un aumento salarial del 42%, y permitiría aumentar los recursos humanos en los centros estatales, evitando la fuga hacia las mutualistas.
La medida tendría como consecuencia el cierre de los CTI pediátricos estatales (Hospital Pereira Rossell, Minas, Tacua rembó y Salto), que no recibirán más ingresos y que darán de alta de aquí a 10 días a los pacientes en terapia intensiva. Se atenderán exclusivamente los casos críticos que ya estén ingresados.
Silvia Muñoz, integrante de la directiva de la Sunpi, aseguró que la decisión se tomó de forma responsable para no afectar la asistencia. “Lo que nosotros vamos a acelerar es la asistencia de nuestros niños en la medida que la gente se vaya retirando de sus lugares de servicio, los niños irán derivándose a los CTI privados como en otras oportunidades y como normalmente se hace durante todo el año porque esto no es una medida desconocida para las autoridades”, dijo.
ASSE y el SMU acordaron una fórmula que, según se dice, contemplaría el reclamo de los neonatólogos, que sostienen que se enteraron por los medios de comunicación. En este sentido, Muñoz afirmó que la fórmula no fue comunicada a la Sunpi, que manifestó su molestia por el hecho. Esto fue negado por el presidente del SMU, Julio Trotchansky, quien afirmó que la fórmula acordada, que se conocerá oficialmente hoy, debería dar por saldado el conflicto. Señaló que la propuesta contempla el reclamo de los neonatólogos por lo que resta de vigencia del acuerdo con ASSE y aseguró que fue transmitida a través del interlocutor designado por la propia Sociedad de Neonatología.
Rechazó que este aspecto sea el detonante de las renuncias, señaló que la solución está arriba de la mesa y que depende de la aceptación de los especialistas. “La propuesta fue transmitida a través de él, por lo tanto está en claro conocimiento de los colegas. En estos momentos hay que pensar las cosas, pensar y meditar las consecuencias de algún tipo de medidas, medidas que no son tomadas por el Sindicato Médico”, afirmó Trotchansky.
El presidente del SMU llamó a los especialistas a meditar las consecuencias que tendrán sus renuncias en la atención a los pacientes. Por el momento, las autoridades descartan la esencialidad, con la esperanza de una pronta solución.
A la renuncia de los neonatólogos se suma, por otra parte, el abandono de los puestos de trabajo de los traumatólogos del Hospital Maciel, que reclaman por el pago de haberes adeudados, y donde también están suspendidas las operaciones por falta de anestesistas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com