Paysandú, Domingo 20 de Diciembre de 2009
Locales | 19 Dic Un correo electrónico cuya “hoja” aparece membretada con el logotipo del Banco de la República, contiene información que “no es veraz” sobre cómo actuar si alguien es forzado a retirar dinero de un cajero electrónico.
“Las medidas de seguridad que tiene el Banco en los cajeros son las cámaras de video que registran todos los movimientos”, por lo que nada de lo que pase dentro de un cajero pasa inadvertido para el servicio de seguridad del banco.
El gerente de la sucursal Paysandú del BROU, Roberto Quintana, explicó a EL TELEGRAFO que esa información sobre marcar la clave al revés “no es veraz”, y que además del sistema de vigilancia por cámara de video, los clientes que puedan verse forzados por un tercero a retirar dinero en una operación delictiva, pueden “poner el número de PIN, la contraseña, tres veces mal. En ese caso, la máquina no devuelve la tarjeta, se la “traga”, y no puede realizarse ninguna operación”.
Ese recurso es el único que tiene el cliente para que no pueda retirarse dinero de su cuenta de manera forzada. De suceder un caso de esos, “al otro día de mañana, cuando se carga el cajero con el dinero del día, se retira también la documentación. Si hubiera alguna tarjeta, la puede retirar únicamente su titular presentándose en el banco”.
EL MAL CONSEJO
El texto del correo electrónico que está circulando, seguramente como una broma que puede llevar a confusión en caso de emergencia, dice bajo el logotipo del Banco de la República “información importante BROU. Si algún ladrón te obliga a sacar dinero del cajero o cualquier otra persona te obliga a ello, marca tu clave al revés”.
“PIN de tarjetas. Si estás siendo forzado/a por un ladrón para retirar tu dinero de un cajero automático, lo puedes notificar al banco marcando tu clave al revés”.
“Por ejemplo si tu número de clave es 1234 márcalo al revés: 4321. El cajero reconoce que tu número de clave está marcado al revés del que corresponde a la tarjeta que pusiste en la máquina. La máquina te dará el dinero solicitado, pero, oculto para el ladrón, la policía será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente”.
“Esta información se transmitió recientemente por televisión y declararon en el programa que raramente se usa porque las personas no saben que existe”. “Por favor, pasa esto a todos tus contactos. Así nos podemos ayudar entre todos”. Este “consejo”, reiteramos, es falso y fue desmentido formalmente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com