Paysandú, Domingo 20 de Diciembre de 2009

MSP no solicitará esencialidad de servicio por la renuncia masiva de neonatólogos

Nacionales | 19 Dic El Ministerio de Salud Pública no piensa, por el momento, solicitar al Poder Ejecutivo la esencialidad del servicio ante la renuncia masiva de los neonatólogos y pediatras intensivistas. La Administración de Servicios de Salud del Estado intenta destrabar el conflicto con la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva, cuyos integrantes ya presentaron 94 renuncias y confirmaron que solo trabajarán hasta fin de año.
Según informó radio “El Espectador”, el Sindicato Médico presentó ante ASSE una propuesta que contempla el 100% de los reclamos salariales de los médicos. En la víspera se realizó una reunión entre ASSE, el SMU, FEMI y la Sociedad Anestésico Quirúrgica, tras el envío de telegramas colacionados informando sobre sus renuncias. La Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi) resolvió que sus profesionales irán progresivamente retirándose de sus puestos de trabajo en los hospitales Pereira Rossell, Tacuarembó, Salto y Minas, si no se llega a una solución.
El presidente del SMU, Julio Trotschansky, explicó que en las próximas horas se informará a los médicos sobre lo conversado con ASSE. “Llegamos a un acuerdo, tanto desde las gremiales médicas como de ASSE, en que esta es la solución y debería ser la salida del conflicto. El tema de las renuncias presentadas es una cuestión que el SMU no puede decidir porque no es una medida tomada por el SMU. En estos momentos cabe reflexionar sobre el alcance de algunas medidas, pero sobre todo cuando hay soluciones arriba de la mesa yo llamaría a meditar, a reflexionar, a ver cuáles son los valores de la profesión médica y tratar en ese caso de desactivar este tipo de medidas que luego cuando esto pase podremos discutir sobre su pertinencia o no”, dijo.
El Ministerio de Trabajo todavía no participa en las reuniones porque ninguna de las partes así lo ha solicitado. La ministra María Julia Muñoz es optimista respecto a que las diferencias se solucionarán en el ámbito de su cartera y que no tendrá que recurrir al Ministerio de Trabajo para decretar la esencialidad del servicio. Desde el MSP se señaló que todavía se sigue negociando, y que hay que darle tiempo a ASSE para trabajar en el tema.
El presidente de ASSE, Félix González, dijo que las renuncias tienen un plazo legal de 10 días para que se efectivicen y que en ese período se afinará el plan de contingencia. Aseguró que el organismo quedó en medio de las diferencias, porque el Sindicato Médico del Uruguay negocia en nombre de la Sunpi, mientras que los médicos aseguran no estar representados por el SMU.
No obstante, aseguró que la atención a los niños en los CTI de los hospitales públicos está garantizada. “Quisiera darle un mensaje a la población que es el siguiente: bajo ninguna circunstancia desde el punto de vista legal se puede abandonar masivamente un lugar de trabajo sin 10 días de anticipación de haberlo comunicado”, dijo.
De continuar la medida sindical, a partir del 1º de enero comenzarán a trasladar a los niños a CTI privados. No se descarta incluir al Ministerio de Trabajo en las negociaciones y aplicar un decreto de esencialidad si el sector privado no da abasto. El Ministerio de Salud Pública asegura que la atención está garantizada, más allá de la negociación con el sindicato.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com