Paysandú, Lunes 21 de Diciembre de 2009
Nacionales | 14 Dic Alianzas para municipales
Todos los partidos miran hacia adelante con las municipales como meta. Y el Partido Independiente no es la excepción. Por ello, está dispuesto a generar alianzas con otros partidos políticos en algunos departamentos para presentarse a las elecciones de mayo. Y no descarta en forma previa ninguna de las propuestas.
“Puede haber situaciones con posibilidad de acuerdos. No hay ninguna recomendación respecto al sector con el que se podría acordar”, dijo a “Últimas Noticias” el líder partidario, Pablo Mieres. Pero cualquier alianza electoral con candidatos comunes deberá ser objeto de autorización previa por las autoridades nacionales. Aseguró que el partido se presentará en Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia, San José, Lavalleja y Durazno, y posiblemente en otros departamentos. Las pasadas elecciones municipales, el partido se presentó en nueve departamentos y posiblemente en las próximas también queden algunos sin representación.
“Nuestro perfil general es de presentación propia y así va a ser en buena parte del país pero puede haber casos donde las departamentales planteen algunas alternativas y tendremos que escuchar los planteos. El partido va a apuntalar a todas las departamentales que se presenten”, indicó.
Lanzamientos que trancan
Siguiendo con el tema de las municipales, en el Movimiento de Participación Popular están molestos porque algunos sectores se apresuraron a lanzar nombres. Concretamente, nos referimos a la temprana proclamación del socialista Daniel Martínez para la Intendencia de Montevideo.
Informa el matutino antes citado que el tema fue analizado por la dirigencia del MPP, que consideró plantear antes que los nombres, lo programático dado que de lo contrario se “trancan” los ámbitos de decisión del Frente Amplio.
“Nosotros no estamos trabajando en absoluto el tema nombres. Hay organismos del Frente Amplio que son los que van a discutir eso, para eso existe una departamental. Estar largando nombres o iniciar campaña lo que hace es trancar esos organismos de decisión colectiva que tiene el Frente”, dijo Evaristo Codero. Aseguró que por ahora la “prioridad absoluta” es lo programático para “profundizar los cambios” iniciados hace 20 años. Claro que la molestia puede deberse también a que el MPP tiene otros planes: la reelección de Ricardo Ehrlich. Dentro de ese sector, ya se han alzado voces que han manifestado públicamente la necesidad que Ehrlich vuelva a disputar el cargo. “Tiene un 60% de aprobación de su gestión. Ehrlich se ganó el derecho a pelear por su reelección”, dijo el edil emepepista Jorge Meroni.
La lealtad vs. el poder
Mientras tanto, según informó “La República”, Martínez y Ehrlich se reunieron días pasados. Martínez fue de frente y le informó al intendente su aspiración de postularse como precandidato a la Intendencia. “Hemos querido ser muy respetuosos”, dijo Martínez en referencia a Ehrlich y al diputado Carlos Varela, otro posible candidato.
“La lealtad es algo que a veces en la política y en la lucha por el poder se olvida. Soy, ante todo, frenteamplista y no creo en destruir y mucho menos gestión de compañeros”, dijo.
Admitió que desde un principio manejó la posibilidad de ser precandidato. “Con mucha cautela empezamos a recorrer los pasos del Frente Amplio sin operaciones políticas, sin operaciones de prensa tapadas, de frente como nos gusta hacer las cosas a los socialistas, proponiéndolo primero en el grupo de los 41, luego en la serie de contactos con partidos políticos, creyendo que lo mejor es un candidato único”, dijo.
Definición esperadaLos líderes de los sectores frenteamplistas respaldaron la decisión del presidente electo, José Mujica, de ofrecerles los cargos a la oposición y que sea ésta la que los distribuyan. Según informó “El País”, Mujica informó sobre la reunión que mantuvo el pasado miércoles con el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, y reiteró su decisión de entregar unos 40 cargos --de acuerdo a los cálculos de la oposición-- a blancos, colorados e independiente. “Que ellos resuelvan”, dijo.
Participantes de la reunión señalaron al mantutino capitalino que el presidente electo no es partidario de interferir en la forma en que cada partido de la oposición reparta esos cargos, más allá que en el encuentro con Larrañaga, éste le señaló que en ese tema el gobierno era “mano”.
“No es cosa nuestra”, afirmó Mujica. En el Frente Amplio se estima que la distribución será proporcional a los votos obtenidos por cada partido el 25 de octubre. Pero claro, no cualquiera será aceptado. Las fuentes también señalaron que el vicepresidente electo, Danilo Astori, tendrá un papel relevante en la aceptación de los candidatos cuando los representantes de la oposición remitan la lista con los nombres para los cargos en los entes, bancos oficiales y servicios descentralizados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com