Paysandú, Lunes 21 de Diciembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 17 Dic Arrancó la campaña 2014
Usted, como la inmensa mayoría de los uruguayos, seguramente se siente saturado de campañas electorales, debates consumados o frustrados y de todo cuanto tiene que ver con la puja por el poder. Nadie duda del profundo compromiso democrático de los uruguayos, pero también es bueno dejar atrás el bombardeo dialéctico y comenzar a ver a nuestra clase política, cumpliendo promesas de campaña y trabajando por el bien común. De todas formas, todavía resta la instancia electoral departamental. Quedan muchos jingles y discursos por escuchar, pero empezar a hablar de la candidatura de Tabaré Vázquez... es demasiado.
Según informó “El País”, el mandatario fue consultado en Japón respecto a una posible candidatura en 2014, pero contestó que los “acontecimientos políticos” y la “vida” determinarán si continúa con su carrera política o se dedica definitivamente a su actividad profesional. “En primer lugar, créame que mi preocupación en este momento es terminar lo mejor posible este gobierno para el pueblo uruguayo y después, como médico que pretende conocer un poco de biología, serán los acontecimientos políticos que vendrán y la vida los que podrán dar respuesta a su pregunta”, dijo convencido.
Siga el baile, siga el baile...
El Frente Amplio emergió del “baile” electoral para meterse en “la danza” de los nombres. La prematura divulgación de su hipotético gabinete introdujo al presidente electo, José Mujica, en la primera gran controversia post balotaje. Primero hubo que calmar el “pataleo” de Rafael Michelini, quien ya se preparaba para mudarse a alguno de los ministerios. Ahora el problema es encontrar sustituto para Ernesto Agazzi, ya que el ex titular de Ganadería descartó hacerse cargo del Ministerio de Educación. El nombre que suena con más fuerza es el del intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, pero todo indica que esta danza de nombres se extenderá “hasta que las velas ardan”.
“Está descartado. No voy a ocupar el Ministerio de Educación. Resolví que es un área de organización institucional del Estado que requiere conocimiento específico que no tengo”, dijo Agazzi y desató la búsqueda de nombres alternativos. En diálogo con “Últimas Noticias”, Ricardo Ehrlich aclaró que nadie le propuso el cargo y adelantó que estudiaría la posibilidad. Consciente del lío que había armado, José Mujica le bajó el perfil a la situación y dijo que todavía no hay una decisión respecto al próximo ministro de Educación. “Todavía no. La primera vez en el país que sale tan rápido un gabinete, espere un poquito”, afirmó. No obstante, ratificó su voluntad de llevar a Alberto Breccia (actual embajador en Italia) a la Prosecretaría de Presidencia. “Le pedí que esté los primeros días de febrero acá. Preciso un buen abogado viejo veterano y de confianza al lado. Tengo un gran amigo colorado que me llamó por teléfono y me dijo: ‘Pepe nunca vayas a firmar un expediente -y el presidente se pasa firmando- si no tenés al lado el aval de un buen abogado’. El que me lo dijo tenía bastante experiencia”, añadió.
El camino colorado
El Partido Colorado ostenta un cómodo tercer lugar en las preferencias electorales, pero no por ello está exento de luchas intestinas por hipotéticas candidaturas. Según informó “Últimas Noticias”, el Proba (Propuesta Batllista) impulsaría el levantamiento de la inhabilitación que pesa sobre el ex intendente de Artigas, Carlos Signorelli, para de este modo allanarle el camino hacia las elecciones departamentales. La propuesta no convence a los integrantes de Vamos Uruguay, cuyo líder, Pedro Bordaberry, aclaró que ese no es el camino que debería transitar el Partido. “Creemos que alguien que está procesado no debería representar al partido, esa es la posición de Vamos Uruguay”, dijo el senador electo y agregó que “ese no es el camino que debe seguir el Partido”. “Estamos decididos a votar en contra en cualquier instancia. Vamos Uruguay no le va a dar ninguna cabida a este tema porque entiende que Signorelli fue excarcelado por una imputación, que no es la misma por la que la Convención decidió sacarle los derechos partidarios”, dijo una fuente partidaria al referido medio. Signorelli fue procesado con prisión por el delito continuado de fraude a principios de abril.
Heridas de guerra
Recientemente los principales dirigentes nacionalistas anunciaron que la fuerza política analizaría “a puertas cerradas” la derrota electoral del pasado 29 de noviembre. Sin embargo, las heridas siguen sin cerrarse y algunos dirigentes exteriorizan su dolor por lo que pudo ser... y no fue. “No creo que ofendamos a nadie si decimos la verdad, no creo que nadie se ofenda si decimos que en las elecciones internas los blancos se equivocaron y que si Larrañaga hubiera sido el candidato, hubiéramos tenido hoy un presidente nacionalista”, dijo el diputado de Alianza Nacional, Daniel Peña, según información obtenida por “La República” de la publicación “www.elcorresonsal.com.uy”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com