Paysandú, Lunes 21 de Diciembre de 2009
Locales | 21 Dic Trabajadores de la empresa Mársico que presta servicios en Ancap se declararon en preconflicto a raíz de la decisión de la firma de no respetar lo acordado en una reunión con el Directorio del Ente, cuando se estableció que los operarios mejor calificados en una reciente capacitación debían ocupar determinados puestos en la operativa de la nueva maquinaria.
Como adelantáramos, Ancap está a punto de incorporar nueva tecnología en la sección ensacado, lo que determinó que varios trabajadores pertenecientes a empresas tercerizadas efectuaran un curso de capacitación de carácter excluyente. En principio, los empleados manifestaron su incertidumbre por la posible pérdida de fuentes de trabajo, así como de varios jornales durante el dictado del curso, por lo que exigieron una reunión con el directorio del ente. Las autoridades se trasladaron a Paysandú y, ante representantes de los trabajadores, las empresas, la Federación Ancap y jerarcas del ente en nuestro departamento, se comprometieron a salvaguardar las fuentes de trabajo y garantizar el pago de jornales durante el desarrollo de los cursos, pero exigieron que la distribución de los empleados en la operativa de la nueva maquinaria se estableciera de acuerdo al puntaje obtenido. Sin embargo -según afirman los trabajadores- el responsable de la empresa Mársico se negó a cumplir con lo pactado y distribuyó a los operarios desconociendo el puntaje. Aseguran que la decisión configura un caso de “persecución sindical” y se declararon en preconflicto, aunque descartaron paralizar las actividades ya que consideran que Ancap viene cumpliendo con lo pactado.
Uno de los operarios de la referida empresa, Mauro García, manifestó su beneplácito con el resultado de los cursos, ya que -tal cual exigía el ente- fueron aprobados más del 60% de los trabajadores.
“Se había pactado (en la reu-nión con el Directorio) que ocho con mejor puntaje fueran a trabajar en la máquina ensacadora. Pero hoy tuvimos la noticia del empresario, que vino y cambió todos los roles. No respetó que los primeros ocho manejarían la máquina y los otros dos (manejarían) los listers (montacargas). Nosotros vemos ahí una persecución sindical”, afirmó. Dijo que trabajadores que obtuvieron altos puntajes fueron enviados al área de limpieza y descartó que la decisión involucre al ente. “Ancap hizo las cosas como debía”, subrayó.
Por su parte, el delegado del Sunca, Miguel Acosta, recordó que la incorporación de tecnología y las capacitaciones se inscriben en el cumplimiento de la norma por la cual el ente debe producir bolsas de 25 kilos de portland, ya que las de 50 comprometían la salud de los trabajadores.
Dijo que ante el incumplimiento de lo pactado por la empresa, los operarios “no van a parar” porque esto “afectaría el expendio”, pero “están en un preconflicto”. “Este señor Mársico no es ahora que está haciendo estas cosas; ya tiene denuncias en el Ministerio de Trabajo por parte del Sunca”, añadió Acosta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com