Paysandú, Lunes 21 de Diciembre de 2009
Locales | 21 Dic Los intendentes de Paysandú y Colón coincidieron en señalar que una vez que el río vuelva a su cauce normal la tarea de recuperación de las playas insumirá unos 15 días y posteriormente quedarían habilitadas. En este sentido, se considera que aunque la temporada se iniciará con atrasos, no está perdida.
“Tengo mucha esperanza que podamos recuperar rápidamente la costa, vamos a hacer un esfuerzo grande con las cooperativas sociales y recursos municipales para ingresar lo antes posible. El trabajo de acondicionamiento llevará un par de semanas después que el río baje”, dijo el intendente Pintos ante la consulta de EL TELEGRAFO. Adelantó que este verano no se tramitará la certificación ambiental de Playa Natural.
El río Uruguay y sus playas son un recurso natural de primer orden para la vecina ciudad de Colón, que recibe cada verano a miles de visitantes atraídos por el escenario natural litoraleño y la industria turística que se ha generado a su alrededor. No obstante, el intendente de Colón, Hugo Marsó, espera contar con playas habilitadas en la primera quincena de enero.
MEDIDAS DRáSTICAS
“Si bien futurología no hacemos y no es fácil decir cuándo contaremos con playas, estamos entusiasmados por el buen ritmo de la bajante del río. Cuando se retire el agua, vamos a impedir el acceso de la población a toda la zona de la costa para poder trabajar tranquilos en el acondicionamiento de las playas”, explicó el intendente de Colón.
Dijo que la importancia que revisten las playas para la temporada turística colonense y el lamentable estado en que ha quedado toda la infraestructura existente debido a las inundaciones obliga a tomar “medidas drásticas” y por eso “se impedirá el acceso a esta zona para recomponer la situación de la forma más rápida y efectiva posible”.
“Esperamos contar con algunas playas en la primera quincena de enero”, añadió Marsó, quien opinó que el daño provocado por la creciente fue “terrible”.
“Estamos haciendo la evaluación económica y los daños alcanzan a un millón y medio de pesos argentinos en la zona costera. Hay calles rotas, infraestructura e instalaciones eléctricas destruidas, techos de baños y luminarias rotos”, dijo.
Agregó que habrá que refular arena para reacondicionar las playas y dijo que de las baterías de baños inauguradas en la playa de Colón en diciembre del año pasado “no quedó nada”. “El daño fue terrible porque fue una creciente muy grande”, sostuvo.
La meta es contar para las fiestas con “alguna pequeña playa”, dijo y señaló que existe el compromiso expreso del gobernador entrerriano Segio Uribarri en cuanto a contar con todo el apoyo necesario para “ir cambiando la cara a la costa a medida que baje el río”.
“Con Obras Públicas vamos a cortar el acceso a toda la zona de la costa para que nos dejen trabajar tranquilos, porque la gente comienza a pasar para ver cómo quedó y se produce barro y daños que después cuesta mucho más recuperar. Creemos que esto es drástico pero necesario porque el turismo es nuestra principal industria por lejos y es de interés de todos recuperar la costa cuanto antes”, sostuvo.
SIN CERTIFICACIÓN AMBIENTAL
En Paysandú, en tanto, la principal novedad tras el descenso de las aguas es que este año no se tramitará la certificación de Playa Natural, como estaba previsto. Al respecto, el intendente Julio Pintos explicó que “ya no hay tiempo y es imposible encarar esta tarea”, aunque señaló que apenas el río lo permita comenzarán a realizarse los análisis de calidad de aguas. “Esperamos poder ingresar lo antes posible a las playas y habrá que esperar que baje un poco más para ver exactamente cuál es su estado y cómo hacemos la limpieza de la arena”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com