Paysandú, Lunes 21 de Diciembre de 2009
Locales | 21 Dic MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). En la primera parte de su informe sobre la gestión de la Intendencia de Paysandú en el ejercicio del pasado año, el Tribunal de Cuentas (TC) detalló aspectos relacionados con la tarea que ejerce, pero también señaló que se incluyen unos $ 86 millones en compromisos de inversión no ejecutados y más de $ 25 millones por amortización de préstamos financieros, que “no constituyen gastos del ejercicio”. En el inicio del informe del órgano de contralor se expresa textualmente:
“El Tribunal de Cuentas ha examinado la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia Municipal de Paysandú correspondiente al Ejercicio 2008, que incluye los siguientes estados demostrativos: ejecución presupuestal con relación a los créditos y a los recursos, resultado del ejercicio y otros estados complementarios. Toda la información incluida en dicho documento representa las afirmaciones del Ejecutivo Comunal. La responsabilidad del Tribunal de Cuentas es expresar una opinión sobre dicha Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal y establecer de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 211 Literales C) y E) de la Constitución de la República, en caso que corresponda, los hallazgos realizados en el curso de la auditoría con relación al cumplimiento de normas vigentes”.
El examen fue realizado de acuerdo con normas de auditoría emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai).
Esas normas requieren que se planifique y se realice la auditoría para obtener seguridad razonable acerca de si los estados contables están libres de errores significativos. Una auditoría incluye examinar, sobre una base selectiva, la evidencia que respalda los importes y las revelaciones en los estados contables y evaluar tanto las normas contables utilizadas y las estimaciones significativas efectuadas por la Dirección, como la presentación de los estados contables en su conjunto. El Tribunal de Cuentas considera que el examen realizado ofrece una base razonable para emitir opinión. En los cuadros donde se expone el detalle de la ejecución presupuestal en relación a los créditos, se incluyen compromisos de inversión no ejecutados por $ 86:404.701 y amortización de préstamos financieros por $25:750.000. Dichos importes no constituyen gastos del ejercicio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com