Paysandú, Miércoles 23 de Diciembre de 2009
Rurales | 17 Dic La demanda superó a la capacidad de las estaciones de servicio del Litoral entre el 5 y el 6 de diciembre y debido a problemas surgidos en la planta de Ancap en nuestra ciudad que cerró ese fin de semana por la crecida del río Uruguay, la cosecha de los cultivos de invierno en esos días se enlenteció. De todas maneras el problema ya está solucionado en Paysandú e incluso en estaciones de la región.
A la alta demanda del sector agrícola se suma que la planta de Ancap de Paysandú no funcionó normalmente el fin de semana señalado debido a las inundaciones; eso “fue lo que generó la problemática en estaciones de servicio de Paysandú que se quedaron sin gasoil”, señalaron a EL TELEGRAFO fuentes del sector. Aclararon que “fue solo ese fin de semana, porque al normalizarse el suministro desde la planta de Ancap de Paysandú ya cumplimos con los requisitos de los clientes y hoy está todo normal”.
Se ha informado que solo se reciben combustibles de las plantas de Juan Lacaze (Colonia) y de Durazno, hecho que determinó que los fleteros no logren cubrir la demanda y muchos expendios de Nueva Palmira, Dolores, Mercedes, Fray Bentos, Young, Guichón, Paysandú y Salto, se vieran afectados por la escasez del producto.
Se supo de estaciones que han pasado muchas horas sin gasoil entre el 5 y 6 de diciembre, en una zona donde se consume más del 95% del total de combustibles en zafra de cosecha. Solo en Río Negro se estima que están circulando diariamente más de medio millar de camiones que deben llenar sus tanques permanentemente, dado el intenso movimiento de granos y de la actividad forestal. Pero indudablemente cuando se llevan trilladas alrededor del 70% de las áreas de trigo y cebada, las complicaciones en la entrega de gasoil atrasan los trabajos. Con el traslado de los granos a los silos se incrementó el flujo de camiones y la demanda por combustible.
Una cosechadora, durante sus 12 horas de trabajo consume entre 500 y 800 litros, pero a ese consumo hay que sumarle el de los camiones que llevan los granos rápidamente a los silos para acopiarlos.
Los cultivos recién maduraron en las últimas semanas y los agricultores y contratistas aprovechan para trillarlos y guardarlos en los silos, para no perder más calidad.
Eso hizo que el consumo de gasoil de los últimos 15 días sea uno de los más elevados registrados en muchos años en la zona agrícola tradicional, porque, además, es un año con áreas de granos que son un récord histórico.
Young
La escasez de combustible en la zona de Young entre el 5 y 6 de diciembre, donde el movimiento agrícola es mayor que Paysandú pero a su vez cuenta con menos estaciones de servicio, implicó que se registraran varios casos de cosechadoras detenidas en las chacras aguardando la llegada del fluido, en momentos que los agricultores estaban más necesitados por recoger la cosecha antes de nuevas lluvias.
De todas maneras, fuentes consultadas por EL TELEGRAFO establecieron que se debió “más a problemas de almacenaje en bodegas de las estaciones y el traslado del gasoil desde Juan Lacaze --por la demora en llegar a destino--, lo que complicó la situación”. “Si necesitamos combustible de la planta de Ancap en Paysandú, en un día se pueden realizar hasta dos viajes, pero cuando se cerró la planta ese fin de semana debido a la creciente del río Uruguay, recurrimos exclusivamente a Juan Lacaze y al ser tan largo el trayecto, los camiones que llegaban con combustible debían suministrar combustible a otras estaciones”. Entienden que podría surgir un problema “si la planta de Juan Lacaze no trabaja al día siguiente de Navidad, porque llegaría a parar por más de 48 horas. Ahí sí el desabastecimiento sería importante. Pero aguardamos que eso no ocurra”, aclararon.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com