Paysandú, Miércoles 23 de Diciembre de 2009
Locales | 18 Dic Se encuentran en fase de investigación vacunas contra la hidatidosis en perros, lo que permitiría cortar el vector de la transmisión al hombre, y de la misma forma se podría poner en práctica próximamente una vacuna similar para lanares, en cuyas vísceras se aloja el parásito, según se evaluó en el reciente Congreso Internacional de Hidatidología realizado en Colonia del Sacramento.
La doctora Carmela Dos Santos, que integró la delegación sanducera de la Comisión Departamental de Zoonosis junto a la doctora Elizabeth Chappuis, destacó a EL TELEGRAFO que en este foro participaron varios países, en lo que constituyó una puesta al día sobre el combate de esta enfermedad, junto a otras zoonosis que se dan sobre todo en el Cono Sur latinoamericano.
“Hubo una muy buena asistencia, porque fue un congreso de más de ochocientas personas, de carácter mundial, y vinieron delegaciones de China, de Turquía, de Grecia, entre otros lugares en los que trabajan en hidatidosis y zoonosis. Paralelamente tuvimos un encuentro de agentes sanitarios de todo el país, que son aquellas personas que trabajan en promoción de salud, como el personal de enfermería de las policlínicas de rurales y los dosificadores de la Comisión de Zoonosis”, indicó.
Apuntó que “el congreso se centró fundamentalmente en una actualización en los temas de hidatidosis a nivel de los técnicos, y debemos destacar que se está experimentando en lo que podría llegar a ser, --no sabemos cuando--, vacunas para prevenir la enfermedad, en dos líneas”. “Una es para aplicación en lanares, que es huésped intermediario en la hidatidosis, para cortar el ciclo a nivel del ovino, para no formar el quiste en sus vísceras. Es una vacuna sobre el final de su fase experimental y está bastante próxima a poder salir en su fase comercial”.
Asimismo, “por otro lado técnicos de China han comenzado a experimentar con una vacuna para el perro, lo que no se sabe si tendrá éxito o no, pero seguramente va a llevar muchos años y no se puede pensar en que se va a tener ya mañana. De esta forma, se lograría que el perro no tenga el parásito adulto lo que es importante, porque los huevos de ese parásito son los que enferman al hombre”.
Recordó que la hidatidosis es una enfermedad endémica en el Uruguay, “pero estamos en una etapa muy favorable, porque además encaramos acciones paralelas como la detección temprana, el aporte a controlar la población canina, a efectos de cortar el ciclo, y debemos señalar que el programa de hidatidosis de Uruguay en el contexto internacional y del Cono Sur, es el único de carácter nacional, y está muy bien conceptuado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com