Paysandú, Miércoles 23 de Diciembre de 2009
Policiales | 21 Dic En el marco de los festejos por el 180º aniversario de creación de la Policía Nacional, el jefe departamental, inspector (r) Roque Arámbula, presentó algunos números y datos relevantes de la actuación policial durante el año que finaliza, destacando además el incremento de efectivos como así también las mejoras en el orden edilicio en destacamentos y seccionales.
efectivos y nuev0s equipos
Arámbula manifestó que “se han cubierto todas las vacantes de personal subalterno durante el año, ya que egresaron 46 agentes de segunda de la Escuela Departamental de Policía y, actualmente, se han elevado 24 propuestas de ingreso ante el Ministerio del Interior”.
Además mencionó como positivo la creación de unidades que permiten la mejor distribución del personal: el Servicio Especializado en Patrullajes Urbano (SEPU), que cuenta con 22 efectivos que recorren las calles de la ciudad en una tarea de prevención y acercamiento a los vecinos; la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA), que tiene 4 agentes y equipamiento que incluye una camioneta 4x4 que les permite desempeñar mejor su labor; la Brigada de Tránsito, que posee 4 efectivos, pero a la que se asignará más personal una vez haya una nueva tanda de egresados.
También destacó la reapertura de los destacamentos de Federación, Piedra Sola y Colonia Juan Gutiérrez.
convenios
En cuanto a los convenios suscriPtos, destacó “los firmados con el Ministerio de Educación y Cultura y con la Intendencia de Paysandú, habiendo recibido más de 100 efectivos policiales capacitación en informática”, dijo Arámbula.
Asimismo, con la firma de un convenio entre Mides, la comuna sanducera y el Centro de Rehabilitación, se otorgaron oportunidades laborales y de reinserción a internos de la Cárcel Departamental.
Además, continúan las entregas de los sets de útiles escolares para los hijos de funcionarios policiales “y se prevé realizar para la próxima jornada de reyes el tradicional festejo en el parque policial”, agregó el jefe.
OBRAS y mejoras
Este año continuaron los trabajos en obras, como por ejemplo “la subcomisaría de Termas de Almirón, la cual está en fase de finalización. También se realizaron obras importantes en la Seccional Quinta (Nuevo Paysandú) donde se hizo la parte sanitaria a nuevo y se reacondicionó un local de la chacra policial donde funciona la BEPRA”, dijo Arámbula.
Pero también “se mejoró la casa del encargado de la comisaría de Casa Blanca y se realizaron mejoras en la parte sanitaria en el destacamento de Termas de Guaviyú. Actualmente, se encuentran refaccionando el techo de la Seccional Octava, la cual sufrió serios daños con un temporal que azotó la zona.
Incremento en LA
flota automotriz
En el presente año la Jefatura de Paysandú tuvo un incremento en su flota automotriz, pues se adquirieron un camión, dos micros y once motocicletas, en tanto a través del plan de recambio del Ministerio del Interior se dotó de camionetas a la subcomisaría de la Tentación y destacamento de Porvenir, y de un automóvil a la subcomisaría de Casa Blanca.
violencia y criminalidad
El jefe de Policía también dio un pantallazo de los mayores hechos delictivos. “En lo que va del año hubo 7 homicidios, los cuales fueron todos aclarados; 4 copamientos con 2 resueltos; 51 rapiñas de las cuales se aclararon 28”, dijo.
La Justicia procesó con prisión a 260 personas y sin prisión a 192. En otro orden, el personal de los destacamentos de Barrio Norte y P 3 han sido en reiteradas ocasiones víctimas de atentados y pedreas.
El total de menores retenidos fue de 583, de los cuales 151 fueron internados, de acuerdo a disposición de la Justicia, en dependencias del INAU de Paysandú, Salto, Mercedes, Río Negro y Montevideo. Los menores cometieron 346 delitos contra la propiedad y 83 contra personas.
Los procedimientos realizados por la Dirección de Investigaciones permitieron la clausura de 9 bocas de venta de droga, y la Justicia procesó a 24 personas.
Dependencias policiales
En las instalaciones de la Cárcel Departamental se encuentran alojados 190 reclusos en 14 pabellones.
“En el lugar se continuaron los trabajos y mejoró la capacidad de los ámbitos para aplicación de la Ley de reducción de penas mediante estudio y/o trabajo en diferentes áreas como carpintería, herrería, bloques, cocina, oficina de gestión, biblioteca, informática y tornería”, agregó Arámbula. En el anexo carcelario hay 15 reclusos que trabajan y producen insumos para su alimentación.
En la Unidad Especializada en Violencia Doméstica se encuentra desde abril del 2008 una guía de procedimiento policial para el abordaje de las situaciones de violencia doméstica.
El buen manejo de este material y la constante capacitación y apoyo al equipo que trabaja en la unidad les ha permitido recibir 899 denuncias, resultando de ellas 11 personas procesadas con prisión y 8 sin prisión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com