Paysandú, Viernes 25 de Diciembre de 2009
Locales | 18 Dic La Cámara Nacional de Comercio y Servicios se sumó a la Unión de Exportadores al plantear al gobierno electo que no aumente el gasto público, lo que contribuiría entre otros aspectos a dejar de generar una presión adicional a la baja en el dólar, a lo que agrega reclamos tendientes a una mayor desregulación de la economía y un aumento de la competitividad.
Sostiene un informe de la Gerencia de Asuntos Institucionales de la gremial que “es claro que por el momento” continuarán ingresando capitales a las economías emergentes, lo cual hará que “la debilidad del dólar continúe”, lo que a su juicio afectará negativamente la competitividad de la economía medida a través del tipo de cambio real, “al tiempo de generar problemas de rentabilidad en las empresas debido al aumento de sus costos medidos en dólares”.
Reclama asimismo “contener el gasto público, de manera de no generar un mayor déficit fiscal y consecuentemente un aumento de la deuda que impulse a nuevas bajas en el tipo de cambio”. El tema costos internos de las empresas también ha sido abordado en este informe, y a la vez de plantear una mayor desregulación de la economía, reclama medidas que tiendan a un aumento de la competitividad, “evitando sucesivos incrementos en los costos de las empresas tanto salariales como no salariales”. Para la gremial empresarial, de esa manera se amortiguará el impacto de la debilidad del dólar así como su eventual futura contracara de este ciclo, “cuando los capitales dejen de venir a los países emergentes y vuelvan a los desarrollados”.
La Cámara de Comercio reconoce que el dólar ha caído internacionalmente en su cotización, pero considera que también influyen en este proceso factores internos, entre los que menciona que el aumento del gasto público al presionar al alza los precios de los bienes no transables, deteriora el tipo de cambio real, es decir, la competitividad del país. “Con un sistema de cambio flotante, el ingreso de capitales del exterior genera un exceso de oferta de dólares en plaza y por lo tanto cae el precio del mismo. El Banco Central (BCU) emite deuda en moneda nacional y con esos pesos compra dólares para intentar contener la caída del precio del dólar”, añadió.
Según la cámara esta combinación resulta insostenible en el mediano plazo, por cuanto se termina generando un aumento del déficit fiscal, producto de un aumento del gasto, un aumento del endeudamiento del sector público y un deterioro de la competitividad de las empresas exportadoras de bienes y servicios por el encarecimiento de los costos en dólares, especialmente los salariales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com