Paysandú, Sábado 26 de Diciembre de 2009
Locales | 21 Dic El senador nacionalista y ex presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Ruperto Long, destacó a EL TELEGRAFO que es imprescindible resolver algunos temas centrales, en los cuales la visión política a adoptar es esencial, lo que es particularmente crítico en el plano de la energía.
Recordó que Uruguay, a través de su Ley de Marco Regulatorio, estableció que la distribución de energía eléctrica era un monopolio natural reservado a UTE, mientras que las líneas de transmisión podrían ser utilizadas por particulares, pagando un peaje al ente estatal.
“En cuanto a la generación, se consagró su desmonopolización, de modo de abrir este sector que requiere de fuertes inversiones, a la iniciativa privada. Sin embargo, en los hechos, salvo unas pocas inversiones de menor cuantía, esto no ha sucedido, y no por falta de interesados. Por lo tanto, se requiere de una fuerte voluntad política que derribe las diversas barreras que aún subsisten, y haga realidad una verdadera liberalización de la generación energética en el Uruguay”.
A juicio del legislador todas las alternativas energéticas “deben estar sobre la mesa. Las decisiones se deben adoptar en función de la conveniencia del país, y no de prejuicios”, y consideró que debería derogarse la norma que prohíbe la generación de energía eléctrica de origen nuclear.
Observó que “si queremos tener un rápido desarrollo de las energías limpias (por ejemplo, la eólica, que ya reconoce largos años de investigación y experimentación en Uruguay) debemos tener una política clara de subsidios-puente, es decir hasta que el costo de generación de la misma esté por debajo de la generación en base a hidrocarburos, lo que ya asoma en el horizonte. Subsidios que deben ser austeros, pero que son necesarios para introducir y consolidar esta fuente energética. Y esto es inseparable de la política económica del país”.
Indicó que esta responsabilidad no debe trasladarse a UTE, que “debe actuar con lógica empresarial y defender sus intereses, que es la mejor manera de defender a la población”.
“La definición del umbral de subsidios a asumir es una decisión política, en procura de la diversificación de la matriz, de una mayor independencia y de una menor contaminación del medio ambiente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com