Paysandú, Sábado 26 de Diciembre de 2009

Sindicatos de la enseñanza molestos por las afirmaciones de vicepresidente electo

Nacionales | 21 Dic Los sindicatos de la enseñanza expresaron su rechazo a las afirmaciones del vicepresidente electo, Danilo Astori, considerándolas una “ofensa”. Astori señaló en una disertación en la ADM que los gremios de la enseñanza, al anteponer sus intereses sectoriales a los nacionales, constituyen el principal obstáculo para reformar al Estado en general y al sistema educativo en particular. También afirmó que las importantes inversiones que el gobierno realizó en el sistema público no obtuvieron los correspondientes resultados por actitudes “corporativistas”.
Los sindicatos de la enseñanza emitieron un comunicado en el que calificaron como una “ofensa” los dichos del líder de Asamblea Uruguay. El secretario de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo a radio “El Espectador” que lo dicho por Astori es contradictorio con la actitud asumida por el presidente electo, José Mujica, quien apostó inmediatamente al diálogo con los sindicatos para sus proyectadas reformas.
Olivera reconoció que la inversión, que actualmente representa un 4,2% del PBI, ha sido importante, pero agregó que es un mero maquillaje, insuficiente para afrontar realmente los problemas educativos del país. Reclamó que el próximo gobierno destine el 6% del PBI a la educación. “Hay informes técnicos que provienen de la Unesco; esto ya se ha discutido en ámbitos de construcción social, la necesidad de ir progresivamente aumentando el presupuesto educativo, particularmente destinado a la ANEP y la Udelar. Ahí planteamos claramente que va a haber un piso mínimo para estos dos organismos que tienen el 96% de la matrícula educativa del país. Que arranque en el próximo período en un piso mínimo del 6% del PBI, hoy está en el entorno del 4,2% entre los dos organismos. Creemos que como sociedad se puede seguir haciendo un esfuerzo y las condiciones económicas del país van a permitir también ir concretando este objetivo”, afirmó.
El sindicato de Secundaria, por otra parte, reclamará la plena autonomía y el co-gobierno para efectivamente “democratizar” la educación pública. Olivera aseguró que los gremios seguirán apostando al diálogo, pero que la actitud de Astori podría condicionar su relacionamiento con el próximo gobierno.
“Nosotros vamos a apostar como siempre, en primera instancia, al diálogo. Pero ese diálogo, que se tiene que dar mediante la generación de ámbitos concretos y la participación de distintos actores sociales, va a requerir cierto respeto y creemos que estas declaraciones no son felices y no contribuyen a crear esos ámbitos de diálogo que el país necesita en algunos lugares clave como la educación”, dijo.
Por su parte, el Codicen también criticó las afirmaciones de Astori. El director de Educación, Luis Garibaldi, señaló que las declaraciones fueron un “llamado de atención”. El ex dirigente sindical dijo que el planteo del vicepresidente electo no fue una denuncia sino un “alerta” que habrá que tener en cuenta.
“Yo creo que algo que caracterizó a los sindicatos de la enseñanza, particularmente a la Federación Uruguaya de Magisterio, donde yo milité durante muchos años, y creo que lo sigue manteniendo, es que junto con la con las reivindicaciones lógicas de los maestros y los trabajadores de la educación primaria, se incorporan siempre propuestas, ideas y miradas que van más allá de las reivindicaciones y que hacen a lo profesional, a la defensa y el fortalecimiento de la educación pública. Creo que es un rasgo distintivo”.
“Cuando los sindicatos pierden esas miradas colectivas y nacionales es cuando se corre el peligro de caer en el corporativismo, cuando se miran sólo los intereses particulares y no los generales. Creo que es un alerta y no necesariamente debe ser tomado como una denuncia”, sostuvo.
Reconoció que en ciertos temas algunos gremios de la enseñanza antepusieron sus propios intereses a los de la sociedad: “creo que en algunos momentos, sobre todo cuando se discutió la Ley de Educación, hubo algunos intereses en algunos sectores, pero yo no querría generalizar. Creo que es un alerta que hay que tener presente todos los que trabajamos o hemos trabajado en ámbitos sindicales o gremiales”. También fue cuestionado por el ex candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle, quien dijo que la referencia de Astori al corporativismo constituye un “doble discurso”, además de ser el peor balance para la gestión educativa de un gobierno que él mismo integró.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com