Paysandú, Sábado 26 de Diciembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 23 Dic ¡Todos a clase!
¡Comenzaron las clases! ¿Cómo? Sí, comenzaron las clases en el Parlamento y parece que la mano viene bastante brava, porque el maestro es muy poco permisivo. No se trata del inicio de cursos especiales de verano, sino de la primera reunión entre los diputados debutantes (y los que regresan) y el presidente de la Cámara, el maestro Roque Arregui. “Vinimos al primer día de clases”, susurró el electo Julio Bango (Frente Amplio), según consta en la crónica de “El País”. La clase, es decir...la sesión, comenzó puntualmente a las 16 y el maestro no dudó en tildar de “repetidores” a los también frenteamplistas José Carlos Mahía y Carlos Baráibar. Los nuevos legisladores recibieron una agenda personalizada, con sus derechos y obligaciones, tales como la manera de manejarse en sala, cómo redactar y dónde presentar proyectos. Asimismo, instrucciones relacionadas al tiempo disponible para alocuciones y al procedimiento para cobrar sueldos y partidas legales. Una vez finalizada la instancia, algunos seguían demostrando su escasa experiencia. “¿Por dónde me tengo que ir?”, preguntó la diputada colorada Alma Mallo. Aún no le habían contestado la pregunta, cuando ya había planteado otra: “¿Me encontraste despacho?”
Los debutantes pasaron la primera clase con buena nota, pero conforme pase el tiempo irán apareciendo las lógicas rencillas, tan típicas de una clase, o más bien de una Cámara de Representantes.
Repetidores y debutantes
Una de las “repetidoras” en la clase del maestro Arregui es la nacionalista Ana Lía Piñeyrúa, quien consultada por el mismo matutino respecto a esta nueva etapa (15 años después) dijo que no se pueden comparar las legislaturas, aunque admitió sentirse “muy cómoda”. “Pienso trabajar en varias áreas relativas a la seguridad social y las normas laborales, que es donde tengo mayor experiencia. Me siento muy halagada por estar con los nuevos y antiguos compañeros”.
Por su parte, luego de una larga trayectoria como director municipal en Montevideo, Gonzalo de Toro (MPP) admitió que la labor parlamentaria será “diferente”. “Para mí es un desafío distinto a las tareas sindicales o políticas más ejecutivas que desempeñé hasta ahora”, comentó. Dijo que impulsará “proyectos para los trabajadores” y apoyará “en las tareas de gobierno al Poder Ejecutivo”. La representante del Partido Colorado, Martha Montaner, dijo sentirse “fantástica” por comenzar una etapa que significa continuidad para la tarea de un político. Respecto a sus planes, dijo que volcará en el Parlamento “las ideas y proyectos de ley” que escuchó de la sociedad durante los últimos años, al tiempo que agradeció el recibimiento brindado por los demás legisladores. “Sentí el afecto que antes no había. Es muy importante que haya una apuesta a la capacitación de los legisladores porque el mundo ha cambiado desde el 2005 en que dejé la banca”, añadió.
Primera sangre
Lejos quedó la campaña electoral, el balotaje y los festejos frenteamplistas. Aún no terminó el 2009 y la fórmula electa ya protagonizó su primer encontronazo con el presidente Tabaré Vázquez. Según información divulgada por “Últimas Noticias”, la eventual postergación de la ley de descentralización municipal generó el enojo del mandatario, quien -según allegados- se manifestó “muy molesto”, ya que esta dilación va “contra la concepción de este gobierno”. “La no puesta en práctica puede ser entendida por la ciudadanía como un incumplimiento de compromisos”, añadieron las fuentes en referencia al enojo de Vázquez. El diferendo se dilucidará en una reunión que mantendrá el mandatario con integrantes del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, aunque todo hace pensar que Vázquez manifestará su “molestia” y recordará que la descentralización municipal es “parte fundamental de la reforma del Estado”. Mientras tanto, ante de emitir declaraciones, algunos referentes del partido de gobierno decidieron aguardar por el posicionamiento de José Mujica. “Vamos a esperar el planteo de la fórmula. Hay complejidades que no se pueden obviar, pero vamos a ver”, dijo el senador comunista Eduardo Lorier.
No obstante, el dirigente de la Vertiente Artiguista Daniel Bentancur advirtió que la ley “no tiene vuelta atrás”. “Corre a partir de marzo y no se va a aplazar porque eso significa un atraso de cinco años, porque el proceso se da junto a las elecciones. Sería una muy mala señal postergar la ley”, sentenció.
Estarán “atentos”
Al igual que los representantes del Partido Colorado, los blancos no ven con buenos ojos la aprobación de un proyecto de descentralización que habilita la elección de alcaldes, en forma simultánea con las municipales de mayo. Advierten sobre los “peligros” de esta ley y amenazan con presentar recursos de inconstitucionalidad. “No puede ser que a cinco meses de la elección de mayo, no sepamos cuáles son las reglas del juego, y que además haya intenciones de modificar”, manifestó el senador Francisco Gallinal, quien además advirtió que los nacionalistas estarán “muy atentos” con este tema.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com