Paysandú, Sábado 26 de Diciembre de 2009
Locales | 24 Dic El dirigente de la lista 1025 del Partido Colorado, Elbio Acosta Penayo, destacó a EL TELEGRAFO que lamentablemente en esta última crecida del río Uruguay no se ha estado a la altura de las circunstancias por el gobierno nacional y el departamental, y recordó que otros gobiernos hicieron mucho más por los afectados que lo que se ha intentado hasta ahora en esta instancia.
Dijo que hasta marzo de 1997 “actuaba como presidente de la CTM de Salto Grande el Arq. Walter Belvisi, quien gestionó una partida especial de un millón de dólares, que se repartió entre las intendencias de Artigas, Salto y Paysandú”.
Puntualizó que el millón de dólares “fue pedido a Presidencia con un destino específico: que se compraran terrenos para viviendas”.
“Hubo un manejo muy bueno de la represa, lo que hizo que el nivel del río no superara los 8,23 metros, con un volumen de agua que correspondió a 17 veces la capacidad del lago. Ahora fueron ocho veces y las consecuencias están a la vista. A Paysandú le correspondieron 320 mil dólares, con lo que se compraron 100 mil metros cuadrados en tierras urbanas”.
Acotó que “sabemos que en algunos se hicieron viviendas para inundados, interviniendo el CCU, otros se donaron a cooperativas que no tenían conexión con los inundados y otros han de estar libres, porque viviendas no se hicieron. Estaban distribuidos en la zona del cuartel, frente a la Escuela Nro. 15, otros se compraron en avenida Soriano y Solano García. El hoy ministro de Turismo, Dr. Héctor Lescano, por entonces era diputado, recorrió la zona de los departamentos inundados y presentó un proyecto en cámara para distribuir parte de los fondos de las ganancias de Salto Grande entre los departamentos que tienen problemas cuando el río crece”.
Evaluó Acosta Penayo que “hoy todo aquello parece estar en el olvido, y ni se acuerdan de aquellas iniciativas”.
“Lamentablemente no se ha reducido el número de evacuados, y si hoy se compraran 100 mil metros cuadrados daría para 500 parcelas de 200 metros cada una. O sea que 500 familias verían resuelto su problema”.
“La Intendencia podría gestionar un aporte similar en las condiciones actuales, ya que existe el antecedente de un aporte ante una situación similar, máxime teniendo en cuenta que el intendente y el actual presidente de la delegación uruguaya en la CTM son del mismo partido político”.
“Entendemos que todas las responsabilidades no se las podemos cargar a la Intendencia, pero sí debemos reclamar que debe aguzarse el ingenio para recurrir a los protagonistas directos del tema del río (Salto Grande en este caso) y a organizaciones internacionales como las Naciones Unidas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com