Paysandú, Sábado 26 de Diciembre de 2009
Nacionales | 24 Dic “Una piecita de bloques”
El presidente electo, José Mujica, quiere la descentralización universitaria, aunque tenga que conformarse con “una piecita de bloques”, es decir, aunque sea en forma precaria, hay que hacerlo. Consigna “La República” que Mujica señaló que una descentralización administrativa de los poderes del Estado sería insuficiente sin una urgente “descentralización de la inteligencia”.
“La educación técnica y terciaria tiene que ir al Interior”, dijo ante los miembros del Congreso Nacional de Intendentes. Añadió que “las formas son negociables, pero el rumbo no”. Admitió que Uruguay carece de un presupuesto suficiente para construir “ciudades universitarias con piscinas y gimnasios” pero se conformará: “haremos una piecita con bloques; tenemos que arrancar con lo que tenemos”.
Expresó su propuesta de crear las condiciones necesarias para radicar educadores en el Interior. “No universidades de viáticos, ni deberes que se corrigen desde Montevideo”, dijo.
Encuentro y advertencia
Siguiendo con Mujica, el senador y presidente electo se reunió con los colorados José Amorín Batlle, Tabaré Viera y Alberto Iglesias, líderes de Propuesta Batllista y Uruguay es Posible. Según informó “El País”, la reunión dio pie para que el sector Vamos Uruguay lanzara un llamado de atención en el sentido que ese tipo de movimientos puede alterar la estrategia de diálogo definida por esa fuerza política.
“Queremos tener un diálogo bien fluido con el gobierno; lo vamos a tener seguramente en el Senado”, dijo el senador electo Amorín. “Le dijimos que nosotros vamos a ser una oposición leal para ayudar en lo que estemos de acuerdo y también para discrepar”, añadió.
Pero la reunión motivó que dirigentes de Vamos Uruguay manifestaran su preocupación ante una posible salida de la estrategia de relacionamiento trazada. “Esperamos que esta no sea una alteración de una estrategia que la convención y el Comité Ejecutivo Nacional venían planteando sobre cómo encarar las conversaciones con el gobierno electo”, aseguró al matutino el prosecretario general colorado, Max Sapolinsky. Además, confirmó que los tres dirigentes que se reunieron con Mujica no participaron de la sesión del CEN que tuvo lugar en la mañana.
Preocupados por relaciones
Los blancos tienen mucho por desvelarse pero igualmente les preocupa las futuras relaciones internacionales que pueda llegar a tener el gobierno de José Mujica con países como Venezuela e Irán. El Partido Nacional advirtió del peligro que significa introducir al país en ese alineamiento y reclama apartarse para defender sólo los intereses comerciales.
Informa “Últimas Noticias” que el senador Sergio Abreu planteó en el Directorio del Partido Nacional la necesidad de que el gobierno invite a la oposición a dialogar sobre relaciones internacionales, en el ámbito de los grupos temáticos que ya fueron convocados para seguridad, educación, energía y medio ambiente.
“Hay determinadas dificultades que están en la agenda internacional, como por ejemplo el ámbito de la seguridad internacional, ya que hay países que tienen respecto de Irán una visión distinta. Argentina es una, Venezuela es otra; Uruguay tiene que decir que de acuerdo a los principios tenemos que estar separados y fuera de un alineamiento en los temas de seguridad internacional, sobre todo del tema armamento”, dijo. “Todo lo que sea convivencia pacífica se supone que es reñido con el armamento nuclear, y todo lo que es el enriquecimiento de uranio y todo lo demás”, añadió. Abreu considera que la postura de Uruguay en la materia debe ser: “no intervención, autodeterminación, apostar siempre a la paz, no estar pendientes de alineamientos o de simpatías de carácter puntual, como Venezuela, y le tenemos que aplicar lo mismo al que es amigo como al que no es amigo; es muy importante por la política exterior del país y su independencia”. El senador Francisco Gallinal, por su parte, se preguntó “¿cuál va a ser el relacionamiento que vamos a tener con Irán?”, y reveló que su partido tiene “varias objeciones”. “No somos muy partidarios de profundizarlas más allá de lo comercial. El ingreso al Mercosur de Venezuela es un problema con este tema, porque además nosotros tenemos un tratado de libre comercio con Israel”, aseguró. Los blancos temen que Mujica quiera intensificar las relaciones con Irán, “por su relacionamiento con (Hugo) Chávez”.
Aprobación postergada
La aprobación del proyecto de ley sobre la promoción de contenidos culturales nacionales en los medios de comunicación, conocido popularmente como “cuota pantalla”, fue postergada para la próxima legislatura. Están próximas las vacaciones y parece que los senadores no quieren calentarse mucho la cabeza.
La decisión fue tomada por la comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores. “Los tiempos legislativos no nos dan para abordar algunos aspectos”, afirmó a “Últimas Noticias” el senador frenteamplista Alberto Cid.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com