Paysandú, Domingo 27 de Diciembre de 2009
Nacionales | 21 Dic ¿“Pepe” o “Pinchinatti”?
El coronel (r) Manuel Cordero comparó al presidente electo, José Mujica, con “Pinchinatti”, el recordado personaje que interpretaba el actor Ricardo Espalter en el programa humorístico “Decalegrón”, en tanto él --acusado de violador de los derechos humanos durante la dictadura-- se autocalificó como “prisionero de guerra”. Consigna “Últimas Noticias” que, en una entrevista concedida a Montevideo Portal, Cordero aseguró que leyó el libro “Pepe Coloquios”, al que calificó como “disparate tras disparate. Yo no noto muchas diferencias entre los métodos de Pinchinatti y los métodos de Mujica”, afirmó, y agregó que “es como dice Marenales, cuando abre la boca es para decir disparates”. Asimismo, opinó que los partidos tradicionales perdieron las elecciones porque abrieron locales de votación “tres meses antes de las elecciones”, mientras que “el Partido Comunista trabaja durante cuatro años en los comités de base”. Según el militar, el Frente Amplio ganó “por poco” porque se equivocó en la elección del candidato. “Si hubiera sido Astori o Martínez robaba, ganaba en la primera vuelta”, opinó.
Nada de imprevisible
Pero Mujica tiene quien lo defienda. El futuro secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo a “El País” que “el trabajo, como siempre lo hemos concebido, deberá ser y seguramente será, en equipo. Mujica siempre se ha caracterizado por ser un hombre con gran capacidad de escuchar a quienes lo rodean y seguramente esa condición seguirá caracterizando su labor como presidente”. Consultado sobre su gestión futura junto a Mujica, el hombre que ocupará uno de los cargos de mayor confianza del presidente, respondió: “Creo que el presidente electo tiene como una de sus características más notables la de ser profundamente intuitivo. Alguna vez, saliendo del Senado y luego de una intervención suya, le manifesté con total sinceridad mi convicción de que tenía conocimientos cuyos orígenes siquiera él conocía. Sigo pensando lo mismo, creo en esa torrencialidad de su pensamiento, creo que va a ser una característica saliente de su gobierno, creo que es un hombre que piensa muy pero muy largo, y, como se lo manifesté en el momento que me comunicó mi designación, creo que su gobierno habrá de ser realmente espectacular”.
Añadió que “si se lo examina atentamente, no tiene la nota de imprevisibilidad que suele atribuirsele y resulta --muy por el contrario-- un cuerpo absolutamente coherente de ideas. Es nada más cuestión de aguzar la mirada y liberarse de preconceptos”.
Varela proclamado
Asamblea Uruguay ya proclamó como candidato a la Intendencia de Montevideo al diputado Carlos Varela. Este, por supuesto, destacó su punto más fuerte: su experiencia en el gobierno departamental. Además, aseguró que estará al “servicio” del Frente Amplio para que se defina si habrá una o varias candidaturas para las elecciones municipales.
Informa el matutino antes citado que Varela afirmó que se trata de una tarea para la cual se considera “preparado”. “Ofrezco una experiencia de muchos años en lo que es el gobierno departamental, conozco profundamente lo que es la Intendencia de Montevideo en su tarea ejecutiva, y un conocimiento de lo que es el relacionamiento con los trabajadores municipales”, dijo.
La candidatura de Varela se suma a la del socialista Daniel Martínez, proclamado hace unas semanas por su sector. El diputado de Asamblea Uruguay recordó que no es la primera vez que hay múltiples candidatos en la antesala a la carrera electoral. “Está bien que la fuerza política tenga más capital humano, que incluso trasciende los nombres que hoy existen”, agregó.
“Ahora la fuerza política deberá dirimir si tenemos un solo candidato o múltiples y eso deberá darse no en base a deseos personales o sectoriales, sino de acuerdo a una conveniencia estratégica del colectivo”, dijo.
Ni alianzas ni ninguneo
El Partido Colorado busca un candidato de consenso para Montevideo y descartó la posibilidad de crear una coalisión con los blancos para enfrentar al Frente Amplio. Según informó “La República”, el líder colorado Pedro Bordaberry dijo que fue “generoso” con el Partido Nacional en el balotaje.
Bordaberry sentenció que se terminó el “ninguneo” que según él le venían haciendo a nivel político al Partido Colorado. “Si de ahora en más alguien quiere interpelar a algún ministro, va a tener que contar con nosotros”, advirtió.
El senador electo repasó los últimos pasajes electorales ante la convención colorada, y adelantó cómo se presentará el Partido Colorado en las elecciones municipales de mayo. Según Bordaberry, se “presentará candidatos a intendentes, a las juntas departamentales y a las alcaldías”, nuevo órgano barrial que será puesto a consideración en cada uno de los departamentos del país y en determinadas localidades.
“El Partido Colorado no se unirá con nadie y menos con la intención de ir contra alguien”, señaló el líder de Vamos a Uruguay, y se mostró “preocupado” por la forma en que procederá a elegir las nuevas alcaldías.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com