Paysandú, Domingo 27 de Diciembre de 2009
Locales | 21 Dic Referido a los desbordes del colector y los malos olores y aguas servidas en la zona cercana al Obelisco, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) realizó un informe de la situación. Este fue enviado a la Intendencia de Paysandú y expresa: “en referencia al trámite de solicitud de autorización de desagüe industrial, de Paycueros S.A, para su planta industrial ubicada en Luis Batlle Berres 1471 de Paysandú, la empresa informa sobre el desborde de efluentes registrados en una cámara del colector en donde se descargan los efluentes de las empresas Paylana y Paycueros, debido al colapso del colector por la creciente del río Uruguay. Estos efluentes fueron tratados por la planta de tratamiento y cumplen con los valores de vertido establecidos en el Decreto 253/79”.
“Las actividades realizadas por la empresa han sido las siguientes: ha detectado las razones por las cuales se produjeron las pérdidas, ha tomado las medidas pertinentes mientras el río crecido no permitía el acceso para reparación, y plantea las medidas para reparar la rotura de la cámara y prevenir que vuelva a suceder, así como las actividades realizadas para subsanar la superficie de la zona aledaña al desborde”.
“En el día de la fecha la empresa comunica que la cámara ya está reparada, por lo que si hubiera una nueva crecida del río no se producirían pérdidas. Además, está en la etapa de construcción de una cámara exterior, adjunto a la cámara existente para reforzar la misma”.
“También se informa que se ha retirado toda la mezcla de barro-tierra-arena que se había depositado en los alrededores de la cámara, mezcla conformada por los barros del río, barros cloacales de baños de vecinos, arena y tierra, enviándose hacia el relleno de seguridad de Paycueros. Posteriormente se desinfectó la zona con hipoclorito y desodorantes ambientales”.
“El Departamento de Emisiones al Ambiente no encuentra observaciones de carácter técnico a las medidas tomadas para la reparación de la rotura y para subsanar la superficie cercana a la cámara”.
“Se solicita a la empresa que se finalicen las obras de reparaciones a partir de la notificación”, concluye el informe.
Esto corrobora lo expresado por el doctor Eduardo Américo a EL TELEGRAFO, cuando confirmó estas pérdidas asegurando que los efluentes desbordantes habían sido tratados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com