Paysandú, Domingo 27 de Diciembre de 2009

Neonatólogos y pediatras intensivistas acordaron con ASSE y retiran las renuncias por diferencias salariales

Nacionales | 26 Dic Los médicos neonatólogos y pediatras intensivistas llegaron a un acuerdo con la Administración de Servicios de Salud del Estado por las diferencias salariales. Los galenos comenzarán a retirar las renuncias de los CTI públicos y ASSE conformará una comisión técnica-asesora para discutir la falta de especialistas y las carencias laborales.
El acuerdo entre la Sociedad Uruguaya de Neonatólogos y Pediatras Intensivistas (Sunpi), ASSE y el Sindicato Médico permitió dar por terminado el conflicto salarial que amenazaba con dejar sin asistencia a los CTI públicos a partir del 31 de diciembre. Los profesionales reclamaban una equiparación salarial con el sector privado, exigiendo un 42% de aumento en los sueldos.
A partir del lunes los médicos neonatólogos y pediatras intensivistas comenzarán a retirar las renuncias. Sunpi deberá definir de qué manera dejará inactivas las renuncias, que fueron presentadas en carácter personal y a través de telegramas colacionados.
El presidente de Sunpi, Enrique Di Lucci, dijo a radio “El Espectador” que el acuerdo alcanzado conformó a todas las partes, ya que contempló las dificultades que está teniendo la especialidad. Se firmó un acta y existe el compromiso de avanzar en otros temas relacionados con la falta de especialistas y las carencias técnicas y asistenciales.
“No fuimos con asesoría letrada y tenemos que ver las formas. Vamos a ver si mandamos un telegrama colacionado colectivo o tenemos que ir cada uno personalmente, pero supongo que a partir del lunes próximo ya empiezan a levantarse las renuncias a los cargos de la manera que sea. Tenemos que ver la forma más rápida, pero no va a haber problema en ese sentido porque tenemos palabra todos y hasta ahora la asistencia se ha mantenido en forma intachable y así va a ser”, afirmó.
Se acordó que la comisión técnica asesora a crear tendrá un representante de cada una de las partes y dos integrantes de la Facultad de Medicina. Como ya se logró un acuerdo salarial, a partir de ahora la comisión comenzará a discutir los problemas de la profesión, como la falta de personal y las carencias de recursos e infraestructura.
Por su parte, el Sindicato Médico del Uruguay entiende que hay temas que van a ser analizados por la comisión asesora técnica que deberían extenderse a todas las especialidades. “Deberá ampliarse ese concepto al analizar el punto de vista de los recursos humanos hacia otras especialidades. El Sindicato Médico del Uruguay ha planteado ese tema y lo ha puesto sobre la mesa en lo que tiene que ver con la formación de recursos humanos y lo que tiene que ver con la necesitad de retener los recursos humanos dentro del sector público. Para nosotros no cabe duda de que eso se debe lograr a través de la equiparación salarial del sector público y el privado y transformando a su vez las condiciones laborales. (El objetivo) es mejorar las condiciones generales de atención a los pacientes, que tiene que ser el objetivo principal, primario y final de los reclamos y las reivindicaciones que los médicos tenemos día a día”, señaló a la misma emisora el presidente del SMU, Julio Trostchansky.
El Ministerio de Salud Pública participó en la reunión realizada el jueves y tuvo un papel fundamental a la hora de acordar. El subsecretario del MPS, Miguel Fernández Galeano, se mostró satisfecho por la resolución alcanzada. “No cabe dudas que la discusión, que seguramente se va a dar a partir de marzo de 2010, en relación a un nuevo acuerdo médico, va a involucrar consideraciones generales respecto a cómo seguir avanzando en la relación que hay entre trabajo médico y la organización del sistema de salud. Esos temas están abiertos y trascienden una especialidad, de allí la importancia de que estos temas se discutan y se avance y se negocie en el marco de la relación de las gremiales médicas y ASSE”, aseguró.
Sunpi realizará el lunes una asamblea para informar a los médicos sobre el compromiso funcional y el rol que cumplirá la comisión asesora técnica. Desde ASSE se asegura que existe la posibilidad de asignar a los hospitales más personal auxiliar para colaborar en las tareas, tema que será discutido la semana entrante.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com