Paysandú, Domingo 27 de Diciembre de 2009
Nacionales | 27 Dic El electo presidente, José Mujica, aseguró que su gobierno profundizará la reforma del Estado para dar continuidad a los cambios comenzados por el actual mandatario, Tabaré Vázquez. “No hay modelos. Tal vez por inercia histórica los cambios son una enorme dificultad en la cultura de los orientales”, dijo Mujica en su audición radial por M24. El futuro presidente afirmó que es probable que los uruguayos hayan generado la cultura de no arriesgar.
“No cabe duda de que hay una construcción cultural que no ha contribuido al crecimiento. Es como si nos hubiéramos conformado con construir una sociedad bajo la consigna de ir tirando, con una formidable reacción al riesgo y al cambio y aferrándonos al status quo cuasi permanente”, afirmó.
Mujica advirtió sobre el error de trasplantar a este país modelos y experiencias realizadas en otras naciones. “Con un segundo gobierno de izquierda nos aprestamos a dar continuidad a un período en que Uruguay ha iniciado un conjunto de cambios”, sostuvo.
“No hay modelo. El modelo lo tenemos que construir entre todos. Pero no vamos a constituir nada si no queremos cambiar, si nos ponemos a la retranca, si en cuanto hablan de cambiar, nos colocamos a la defensiva sin tratar de aportar y ver donde tenemos que cambiar”, añadió.
Ejemplificó con las transformaciones en el último quinquenio en empresas públicas y la modernización en la gestión de los trámites en el Banco de Previsión Social. “El BPS ya no es lo que conocimos de muchachos, donde a veces se demoraba una década o dos para liquidar una jubilación y algunas empresas públicas han tenido cambios notables. Hay una experiencia hecha, aquí en el Uruguay, a veces poco difundida por nosotros mismos”, dijo. Mujica subrayó que, caso contrario de no progresar en los cambios iniciados por la actual administración del primer gobierno frenteamplista, “entraremos de vuelta en un ciclo de estancamiento y tendremos una volatilidad cíclica”. Auguró que 2010 “nos va a tensar a todos con estos desafíos y veremos que no es escribiendo papeles, leyes sobran, el asunto es cómo las cumplimos. Y veremos que las leyes no faltaron ni fallaron”.
Por último, señaló que todo cambio tiene que dar resultados que sean visibles a la gente en lo inmediato y hacia adelante para que estos cambios generen respeto. “Pero también la gente que entra a participar en los cambios de reforma tiene que tener el horizonte de poder vivir mejor”, afirmó. P
or otra parte, el futuro gobierno espera una recuperación del rubro industrial en 2010 tras la caída generada por la crisis mundial, a diferencia del sector privado que estima que aunque haya actividad la rentabilidad seguirá afectada.
“Para el año que viene esperamos un crecimiento industrial bastante alineado con el PBI, en el orden del 4%”, afirmó a “El País” el subsecretario de Industria, Energía y Minería y futuro ministro de esa cartera, Roberto Kreimerman.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com