Paysandú, Lunes 28 de Diciembre de 2009

Para contener baja del dólar

BCU bajó rango meta de inflación, redujo la tasa de referencia y modificó los encajes

Nacionales | 22 Dic El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central bajó de 8% a 6,25% la tasa de política monetaria que sirve de referencia para los créditos interbancarios a un día de plazo. Además, estableció el rango meta de la inflación para los próximos 18 meses en el eje del 5% y un margen de 1%. Las medidas flexibilizan su política monetaria y quitan parte de las presiones a la baja sobre el tipo de cambio.
El BCU presentó las tres nuevas medidas que tomará en función de las nuevas expectativas de la economía nacional. En primer lugar, se dispuso que el nuevo rango objetivo de la inflación pase al 5%. Además, se redujo el margen de inflación, que estaba entre el 3 y 7% -permanecerá entre el 4% y 6% para los próximos 18 meses-. El presidente del BCU, Mario Bergara, aseguró que la reducción del margen --un 1% sobre el eje del 5% de inflación-- brinda una señal más sólida y definitiva sobre el objetivo en el cual la política económica va a trabajar en los próximos meses.
El BCU también resolvió la reducción de la tasa de referencia de la política monetaria en unos 175 puntos básicos, por lo que pasó del 8% al 6,25%. Esta reducción de 1,75% es superior a la previsión de los expertos que habían dicho en esta última semana que la tasa sería fijada en un 7%, pero es de un 6,25%, una diferencia de 1,75% con respecto a la tasa vigente hasta el día de hoy desde el pasado setiembre. Por otra parte, el Banco Central reducirá en la próxima semana la tasa de encajes que deben tener las instituciones bancarias. Desde abril estas tasas están fijadas en 25% para moneda extranjera y un 20% para moneda nacional. En moneda nacional, esta tasa será reducida al 2% y estará vigente a partir del próximo enero. En cuanto a moneda extranjera, la tasa será reducida de un 25% a un 15%, pero según anunció Bergara será un proceso gradual de aquí a mediados del 2010.
Las medidas permiten al BCU flexibilizar su política monetaria y quitar parte de las presiones a la baja sobre el tipo de cambio. Según un comunicado del Copom, se tuvo en cuenta “la percepción de un repunte lento y un menor grado de incertidumbre en el contexto internacional y la de una mayor consolidación de la senda de crecimiento de la economía uruguaya, entre otros factores”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com