Paysandú, Lunes 28 de Diciembre de 2009
Nacionales | 26 Dic Examen para Carámbula
Parece que el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, tendrá examen. No es que a Carámbula le haya dado por estudiar nuevamente. Sucede que el Movimiento de Participación Popular (MPP) de Canelones planteará el lunes, ante la Comisión Ejecutiva del Frente Amplio, realizar entre todos los sectores una evaluación de su gestión en la comuna canaria.
Consigna “La República” que el diputado emepepista Esteban Pérez informó que el sector propondrá que cada sector realice una evaluación de lo hecho por Carámbula y la administración para determinar los aspectos para potenciar y corregir.
Opinó que a nivel sectorial no se está cerrado a candidaturas únicas y que no descarta, luego de la evaluación que “también se juegue con candidato propio”. Añadió que esta administración tuvo “claros y oscuros” para lo cual hay que corregir, ya que los tiempos de decisión “no son tan cortos”.
El dirigente Ricardo Sosa señaló que el sector pedirá una evaluación genérica de la Intendencia, “tanto lo que queda por hacer como lo que hicimos bien o no”. “No le damos un cheque en blanco a nadie”, dijo.
Críticas nacionalistas
El presidente electo, José Mujica, no quiere los militares ni cerca durante su asunción y por eso no habrá desfile militar. Esto generó críticas desde el Partido Nacional, que considera que la decisión “divide” a los uruguayos y no muestra “sentido de reconciliación” porque se entiende que está “basada en el pasado”. El diputado Javier García dijo a “El País” es una señal “negativa” hacia las Fuerzas Armadas. “Es una decisión equivocada porque parece estar inspirada en el pasado y no mirando hacia delante. Es la primera decisión que va a tomar como presidente sobre las Fuerzas Armadas y no va en un sentido de reconciliación, algo en lo cual todos estamos empeñados”, afirmó. Para el diputado de Alianza Nacional, esta decisión que tomó Mujica “aunque no sea su voluntad, tiende nuevamente a dividir y no a unir”. Estimó que Mujica “pudo hacer un desfile sencillo y austero” haciendo participar a las escuelas de formación de oficiales, “en vez de tomar un gesto político que no ayuda a los uruguayos”.
Rispideces por alcaldes
El Senado aprobó modificaciones e inclusiones a la ley de Descentralización, que habilita la elección de alcaldes en mayo y la conformación de municipios en las localidades de más de 5.000 habitantes. Pero tanto el oficialismo como la oposición votaron divididos en su interna.
Informó “Últimas Noticias” que uno de los principales cambios fue la expresión clara que habilita la votación en hojas separadas de los alcaldes. Pero no quedará habilitada la votación cruzada, o sea, de un intendente de un partido y un alcalde de otro. Esta modificación ya genera resistencias en algunos diputados del oficialismo y la oposición, por lo que se espera pueda naufragar en Diputados. El senador Francisco Gallinal fue el abanderado de la crítica por parte de los blancos y tildó a la ley como “la burocratización” que genera “más cargos y más gasto”, por medio de un proceso signado por la “improvisación” y la “ligereza”. Mientras que el senador Carlos Moreira dijo que el “espíritu” de descentralización lo acompaña su sector, porque “ha sido la bandera del Partido Nacional”, pero advirtió que tiene “temor a que sea un fracaso”.
Pero esto no es todo pues parece que los cambios seguirán. La bancada de Diputados del Frente Amplio recibirá el lunes el texto con las modificaciones a la ley de Descentralización aprobadas por el Senado y estudiará la posibilidad de introducir modificaciones. “Esto que aprobaron genera una situación compleja desde el punto de vista político, porque no es sólo la derogación; es otra cosa que nunca fue acordada”, dijo al matutino antes citado el coordinador de la bancada de Diputados, José Mahía. El proyecto presentado por el senador Víctor Vaillant eliminó la exigencia de convertir en municipios a todas las juntas locales existentes, pero también estableció que la votación será en hojas separadas para el intendente y los ediles y para los alcaldes. Ese punto, que no estaba acordado, motivó la molestia de los diputados frenteamplistas.
Demanda por inconstitucionalidad
Mientras tanto, el Partido Nacional por medio de Gallinal se prepara para presentar demandas de inconstitucionalidad. El senador considera que la ley no fue aprobada por dos tercios de la Cámara de Senadores por ser una norma que modifica la legislación electoral, cosa que es rechazada por el oficialismo. Advirtió que la ley otorga potestades a las juntas locales que no le competen, como la determinación de los distritos dentro de los departamentos.
“A nuestro juicio esta ley es inconstitucional, y corresponde promover respecto a ellas las acciones que a los efectos establece la Constitución de la República para la protección de la constitucionalidad de su sistema jurídico”, dijo. “Es inconstitucional en la forma y en el contenido”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com