Paysandú, Martes 29 de Diciembre de 2009
Policiales | 24 Dic La Justicia penal procesó en las últimas horas a cinco personas vinculadas al trasiego de mercadería argentina hacia nuestra ciudad. Un allanamiento efectuado por la Dirección de Investigaciones en la zona Este de la ciudad derivó en la incautación de numerosas prendas de vestir y en la detención de los propietarios de un micro y de varios clientes que cruzaban periódicamente a la vecina orilla para efectuar compras.
De acuerdo a información extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO, en los últimos días efectivos de la referida dependencia obtuvieron datos confidenciales que señalaban la presencia de bultos con mercadería argentina en una finca ubicada en la zona Este de la ciudad, propiedad de Mauro Gonzalo Acland Sosa, de 38 años, poseedor de antecedentes penales por contrabando. El martes, con una orden de allanamiento expedida por la Justicia, allanaron la vivienda e incautaron cinco bultos de nylon negro, en cuyo interior se encontraba un total de 413 prendas de vestir de origen argentino, cuyo valor ronda los 80.000 pesos.
Indagado respecto a la procedencia de la mercadería, Acland se limitó a decir que personas desconocidas la habían dejado allí con el compromiso de regresar después a buscarla. Como no cumplieron con lo pactado -agregó- se comunicó con ellos para que se la llevaran, ya que no quería verse comprometido.
Lo inverosímil del testimonio y los antecedentes del involucrado, generaron dudas en los investigadores, quienes inmediatamente fueron tras los supuestos propietarios de la mercadería, quienes brindarían nuevos detalles de la maniobra.
Acland, propietario de un puesto de venta en el “Bagashopping”, fue detenido a mediados de setiembre, poco después de ingresar a nuestro país a bordo de una camioneta Hyundai repleta de prendas de vestir para niños, calzado, carteras y discos compactos de procedencia argentina. En aquella oportunidad, la investigación incluyó la comparecencia ante la Justicia de varios funcionarios aduaneros, quienes debieron explicar cómo el vehículo había burlado los controles en el Puente Internacional “General Artigas”. Finalmente solo Acland resultó procesado con prisión por contrabando en calidad de autor.
Extendida modalidad
Además de dedicarse al trasiego y venta de mercadería argentina, Acland es propietario de un mini bus Mercedes Benz, con capacidad para 15 personas, que utiliza para transportar pasajeros hacia la República Argentina, más precisamente hacia ferias de venta de diversa mercadería, fundamentalmente prendas de vestir. Según nueva información extraoficial, el encargado de conducir el micro es un hombre de 55 años, quien se limita a percibir una remuneración por pasar a buscar a los pasajeros por el domicilio de Acland, llevarlos a la vecina orilla y luego traerlos de regreso, no sin antes efectuar una escala en los alrededores de la cabecera argentina del puente, donde los viajeros descargan los bultos con mercadería. Mientras éstos son trasladados a un galpón cercano a Colón, el bus atraviesa el tendido y posteriormente los pasajeros deben pagar para recibir la mercancía, oportunamente “pasada” por un tal “José”.
La pareja de Acland, Yenys Yanina López Fernández, de 32 años, poseedora de antecedentes penales, también fue indagada respecto a la procedencia de la mercadería incautada el martes, pero negó conocer a sus propietarios. Admitió ser la dueña -junto a su pareja- de una empresa de transporte nacional e internacional dedicada a transportar pasajeros hacia la vecina orilla, pero negó estar vinculada en maniobras de contrabando. Agregó que los pasajeros compran mercadería en las ferias y cuando se trata de pequeños volúmenes la pasan a bordo del bus, pero aclaró que cuando se trata de grandes bultos completan el trasiego por sus propios medios.
No obstante, además de los cinco bultos, los investigadores encontraron un maletín, en cuyo interior descubrieron documentos en donde la pareja llevaba el control de los viajes y donde además figuraba el costo del pasaje (1.600 pesos), así como detalles de lo que se les cobraba para pasar la mercadería por el puente.
Más indagados
Finalmente los investigadores lograron ubicar a los supuestos propietarios de las prendas de vestir incautadas. Se trataba de una mujer de 32 años e iniciales T.D.S.P, un hombre de 26 de iniciales C.M.B.I y otro de 27 e iniciales S.D.M.O. Los nuevos involucrados se esforzaron en eximir a Acland y su pareja de cualquier responsabilidad, admitiéndose propietarios de la mercadería. Dijeron ser habituales clientes de la empresa de transporte y confirmaron que tras efectuar compras en ferias de la vecina orilla, dejan los bultos en las cercanías de la cabecera argentina y luego, a cambio de 150 pesos por bulto, alguien se encarga de pasarlos por el puente y entregárselos.
Todos los involucrados fueron conducidos ayer ante la Justicia, en cuya órbita se dispuso el procesamiento con prisión de Mauro Gonzalo Acland y de Yenys Yanina López por un delito continuado de contrabando en calidad de coautores. Mientras tanto, C.M.B.I, T.D.S.P y S.D.M.O fueron procesados sin prisión por el delito de contrabando en calidad de autores, imponiéndoseles como medida sustitutiva la obligación de presentarse ante la autoridad policial de su domicilio, los días lunes, miércoles y viernes a las 7 de la mañana y permanecer allí dos horas, por un período de 60 días.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com