Paysandú, Martes 29 de Diciembre de 2009
Nacionales | 28 Dic Uruguay se encuentra a la cabeza de la banda ancha en América Latina y espera el despegue definitivo de la banda ancha móvil en 2010. El director regional para América Latina y el Caribe de 3G Americas, Erasmo Rojas, sostuvo que “contemplando el Plan Ceibal desde el nivel de usuarios, Uruguay ostenta un 13,7% de penetración de banda ancha, posicionándose a la cabeza de América Latina”.
Las proyecciones para el desarrollo de la conectividad de banda ancha en América Latina indican que a partir del próximo año será notorio el aumento de suscripciones de banda ancha móvil o 3G, superando a la banda ancha fija. La tendencia mundial, de acuerdo a las últimas investigaciones, señalan que la banda ancha fija será apenas una cuarta parte de las conexiones móviles.
Rojas destacó que las empresas operadoras de servicios móviles están cambiando sus estrategias luego de haber superado ya el 100% de penetración móvil --Uruguay alcanzó en 2008 el 107%--. Según Rojas, “la nueva estrategia de los operadores móviles tanto en Uruguay como en el resto de América Latina será la de segmentar su mercado de acuerdo a sus necesidades, intereses y gustos personales. Ya no se trata de vender productos masivos sobre voz o datos, sino de personalizar servicios de valor agregado. El dime quién eres y qué necesitas, configurará la oferta de servicios del operador, motivando una comunicación más directa y personalizada con el usuario, respondiendo a su perfil y comportamiento en relación a la utilización de las redes móviles. Este nuevo modelo de servicios personalizados en función del perfil de las necesidades del usuario, constituirán las razones por las que un usuario elija permanecer en una compañía o migrar hacia otra”.
En este contexto, “Uruguay como plaza que posee muy buenos exponentes en el desarrollo de software y aplicaciones para móviles, puede aprovechar la gran oportunidad que implica este cambio de paradigma. Además, es relativamente más fácil para un país pequeño geográficamente como el Uruguay implantar experiencias piloto de LTE (Long Term Evolution) o redes móviles de cuarta generación, que para un país de gran extensión o con complejidades geográficas”, añadió.
Rojas señaló que “las aplicaciones multimedia cada vez más extendidas y con terminales cada vez más sofisticados están presionando a la red por más capacidad y velocidad en la trasmisión de datos. Un usuario de smartphone por ejemplo puede llegar a consumir 100 MB en 15 minutos mirando un video en YouTube, lo que equivaldría a 1.000 minutos de voz, teniendo en cuenta que el consumo promedio mensual por usuario es de 150 minutos”. Por este motivo es que se prevé, incluyendo smartphones, netbooks y laptops, que el uso mensual de la banda ancha móvil aumente de 1 GB en 2009 a 14 GB en 2015, según Rysavy White Papers 2009.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com