Paysandú, Miércoles 30 de Diciembre de 2009
Rurales | 28 Dic La Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado es la encomendada para el 2010 encabezar el combate de esta plaga que ataca al sector agropecuario en el Mercosur, mediante la técnica del insecto estéril, cuyo programa piloto se realizó en Uruguay, en la frontera con Brasil.
Esto fue acordado en la Reunión del Comité Regional Directivo del Programa para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales, llevada a cabo en Argentina.
En todo el mercosur
Después de evaluar el éxito del “Proyecto Demostrativo de Control y Establecimiento de las Bases para un Futuro Programa de erradicación de Gusano Barrenador en Países del Mercosur”, y la prueba piloto en la frontera entre Brasil-Uruguay, se determinó aprovechar la experiencia y liderazgo México-Americano en el tema.
La prueba piloto fue realizada por esta Comisión México-Americana y los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Brasil y Paraguay, lo cual fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los países participantes.
En aquel momento, y como lo consignamos oportunamente, se utilizaron pilotos y aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya para la maniobra.
MOSCAs mexicanas
La técnica del insecto estéril consiste en colocar las moscas cuidadosamente producidas, esterilizadas y transportadas en la vecindad de sus congéneres fértiles, para que se acoplen sexualmente y corten el ciclo reproductivo.
Las moscas llegaron a Uruguay, se dividieron en cajas más pequeñas y se dejaron caer sobre el territorio elegido desde una altura conveniente para su superviviencia.
En el centro de dispersión, las moscas adultas, que llegan aún en estado de pupa, emergen y son puestas a granel en equipos dispersadores especiales, dentro de aviones, para ser liberadas desde el aire, mediante un cuidadoso esquema de distribución.
Las áreas sujetas a dispersión reciben las dosis de insectos necesarias, por unidad de área, para abatir la población de moscas fértiles.
Labor de la FAU
Esta labor desarrollada por los pilotos aviadores militares uruguayos involucra una cuidadosa selección de los equipos aéreos, que permiten realizar las tareas de tal forma que no se dañen los insectos y, además, cubrir perfectamente las áreas a sobrevolar, en la diversidad de condiciones geográficas y climáticas que se presentan.
El mantenimiento constante del estatus de “Libre de Gusano Barrenador”, a través de la Barrera Biológica, fue aplicada por primera vez con la producción generada en la planta de Chiapa de Corzo, Chiapas, indujo a las autoridades de la Comisión México Americana a proponerlo, ante el Organismo Internacional de Epizootias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com