Paysandú, Miércoles 30 de Diciembre de 2009

UTE aplica novedosas medidas para avanzar en materia de electrificación rural, dijo Rey

Locales | 28 Dic MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). UTE pretende alcanzar la electrificación rural en todo el país y está instrumentando novedosas medidas para lograr el aumento de un punto porcentual, para pasar del 98,5% actual al 99,5%. Así lo expresó a EL TELEGRAFO el director del ente, Gerardo Rey, quien recordó que en esta materia Uruguay está a la cabeza en el continente. El director explicó que el tendido eléctrico se hace cada vez más costoso por las distancias que es necesario cubrir para alcanzar las zonas rurales y llegar a los productores, escuelas, seccionales policiales y pequeños grupos de casas, precisando que hay cerca de 6.000 solicitudes en el interior del país.
Destacó en particular dos iniciativas, que se van a agregar al tradicional trabajo de tendido eléctrico, que UTE viene realizando desde anteriores administraciones y que permitió alcanzar el altísimo porcentaje de electrificación que exhibe el país. En tal sentido, subrayó el trabajo de UTE en coordinación con instituciones como Diprode, Mevir-Prodenor, así como el aporte de organizaciones de productores y núcleos de vecinos, que unieron esfuerzos para “posibilitar el tendido de aproximadamente 6.000 kilómetros de líneas de electrificación rural en los últimos cinco años”, lo que “sumado al esfuerzo de quienes nos precedieron” permitió a UTE llegar al 98,5% de hoy.
La primera refiere a un acuerdo financiero con el Banco República para posibilitar el acceso al crédito a tasas preferenciales, que cuenta con una novedosa participación de grupos de vecinos o de productores rurales, que “promueven proyectos entre ellos” y además “acuerdan cuánto puede pagar cada uno”.
“En esto no interviene ni UTE ni el BROU, sino que los propios interesados son los que deciden. Ellos eligen empresas instaladoras y pagan al BROU en hasta 60 cuotas, mientras que UTE aporta gratis los elementos, es decir transformadores, cables y columnas”, puntualizó.
ESCUELAS RURALES
Añadió que el segundo planteo “se enfoca en las escuelas rurales”, comentando que hay de 170 a 180 centros educativos sin energía convencional, pero que tienen paneles solares. En este caso, “se acordó con la ANEP que en aquellas escuelas que estén dentro de los 3.000 metros del tendido eléctrico, UTE “aportará los materiales básicos para hacer la conexión” y también se hará cargo de los primeros 1.000 metros, siendo el resto de cargo de Primaria.
De esa forma, se logrará “liberar paneles solares para apoyar a escuelas” que se encuentran a más de 3.000 metros del tendido eléctrico.
“Son más de 180 paneles, lo que permitirá la utilización de las XO del Plan Ceibal en esas escuelas, que antes no podían aprovecharlas”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com