Paysandú, Jueves 31 de Diciembre de 2009
Locales | 28 Dic La píldora “del día después” tiene competencia, desde que en varios países europeos, las farmacias venden la última novedad en anticoncepción de emergencia: la píldora de los cinco días después. Se trata de un nuevo medicamento -que no se vende en Uruguay- presentado como efectivo durante las 120 horas posteriores a una relación sexual sin protección; el mismo tiempo en el que el esperma es capaz de sobrevivir dentro de la mujer manteniendo su capacidad de fecundar.
Solo con receta
El fármaco, que promete traer más polémica que su antecesora, se consigue en todas las farmacias españolas. Su nombre comercial es EllaOne y, a diferencia de su competidor, habrá que conseguirlo sí o sí con receta. La píldora (acetato de ulipristal), que ya estaba a la venta en otros 15 países de Europa, como Reino Unido, Alemania o Francia no es hormonal. Actúa bloqueando los receptores de progesterona y es cinco veces más potente en la inhibición o el retraso de la ovulación que la célebre pastilla del día después, realmente eficaz en las primeras 12 horas. No obstante, el fármaco “aún no reúne las condiciones” para venderse sin receta, explicó a medios españoles Isabel Serrano, presidenta de la Federación Española de Planificación Familiar. La Agencia Europea del Medicamento, que lo autorizó en mayo de este año, también recomienda su dispensación con receta médica.
En España insisten en aclarar que no es un método abortivo. Serrano dijo que el medicamento es un “gran avance médico” que impide o retrasa la ovulación, pero que “no es un método abortivo”, repitió hasta tres veces en su presentación.
Cuesta $ 900
La píldora de los cinco días después se toma en un único comprimido, que cuesta 32,78 euros (unos 900 pesos). Tiene, según los expertos, efectos secundarios similares a los de la pastilla del día después: cefaleas, dolor estomacal, fatiga, retraso o ampliación del ciclo hormonal, por lo que recomiendan que aunque los efectos adversos son pocos sólo debe usarse en casos de emergencia.
Al parecer, las cifras responden a un fenómeno que va en aumento: muchas adolescentes las usan como método anticonceptivo regular. Esa costumbre inauguró una nueva polémica. Según médicos ginecólogos argentinos, donde se estudió profundamente estos efectos, si se toman más de dos unidades por mes “puede causar problemas hepáticos, circulatorios y cardiovasculares” porque dificulta el funcionamiento normal de las hormonas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com