Paysandú, Jueves 31 de Diciembre de 2009

LA POLÍTICA DE TURISMO

Quintana reconoció problemas pero relativizó la situación en Guaviyú

Locales | 28 Dic La situación en Termas de Guaviyú cambió porque “mejoró el servicio” durante la actual administración municipal y “hoy sí” hay una política de turismo departamental, según afirmó a EL TELEGRAFO el director de Turismo Claudio Quintana.
Según el jerarca, el gobierno departamental aumentó el número anual de visitantes de 125.000 a 236.000, y basa también sus apreciaciones en “las encuestas de satisfacción a usuarios que realizamos, en donde el parque termal es de lo más destacado y las principales quejas tienen que ver con el servicio en el centro comercial”.
“NO HAY ESTADO DESASTROSO”
Quintana sostuvo que “es en principio contradictorio decir que el artículo (publicado ayer) ‛no pretende ser una crítica a la gestión sino una guía de los aspectos a tener en cuenta para mejorar lo que esté al alcance municipal o privado’ y después dedicarle dos páginas centrales con 18 fotos a color, tomando hechos puntuales en algunos casos, y generalizándolos a todo el centro termal”.
Sostuvo que “es más el impacto negativo que genera en la opinión pública y ni qué hablar en potenciales visitantes que pretendan ir al centro termal dando la idea de un estado desastroso en el centro termal, lo cual no es así, que querer contribuir a que se mejoren algunos aspectos”. Si bien no entró en detalle sobre lo publicado, aceptó “algunos detalles que sí son nuestra responsabilidad, como el deterioro del puentecito por ejemplo. Pero poner un cantero sin flores y decir que así están todos los canteros cuando todos los canteros de termas tienen flores y se saca justo una foto del que se está haciendo a nuevo recién, o la foto con un graffiti en el baño --porque termas tampoco escapa al  tema del vandalismo-- no reflejan la realidad del centro termal. Los baños están en buenas condiciones de mantenimiento y la limpieza es realizada todos los días todo el día por una cooperativa social, es decir trabajo local”. El director de Turismo afirmó que “podríamos seguir foto por foto, pero no es intención discutir ello”.
LA POLÍTICA DE TURISMO
Consultado sobre qué política se aplicó a los centros termales sanduceros, y particularmente a Termas de Guaviyú, afirmó que “ahora tenemos política en turismo, y en la década de los ‛80, ‛90 y hasta el 2004, en Paysandú no la hubo”, señalando que “mientras otros departamentos de la región utilizaban el turismo para generar trabajo para su gente, Paysandú se dedicaba a construir obras que se caían a los pocos años”.
Acusó a las anteriores administraciones municipales, que “nos dejaron en la cola del desarrollo turístico de la región y recién ahora, con el gobierno del intendente Pintos, estamos acortando la enorme distancia que otros departamentos nos sacaron”. Hizo mención a distintos estudios de consultoras nacionales e internacionales realizados entre 1981 y 2001 que “tenían diagnósticos, lineamientos estratégicos, recomendaciones de proyectos y perfiles de inversión que apuntaban al desarrollo turístico del centro termal. ¿Por qué no se ejecutaron entonces y se dejó que este centro termal quedara prácticamente en las ruinas cuando asumimos esta administración? Faltó voluntad política y no interesaba el tema turismo”, afirmó el técnico universitario.
INVERSIÓN DE U$S UN MILLÓN
Sobre cuál es la política actual de termas, dijo que “varias veces se ha comunicado, e incluso por vuestro medio, o se puede ver la misma y los resultados de su aplicación en la web de turismo de la Intendencia”. Sin embargo, mencionó algunas, como “la preservación del recurso agua termal con un uso racional, el ordenamiento territorial, la organización de los centros termales con respecto a los recursos humanos con un convenio colectivo de trabajo ajustado a la lógica de un centro turístico, descentralización, capacitación”.
Claudio Quintana destacó “el desarrollo de infraestructura básica como saneamiento, comunicaciones, energía y la mejora del equipamiento turístico”, afirmando que en este período se invirtió “cerca del millón de dólares en infraestructura básica”.
También se refirió a la integración de la región termal y lo que identificó con “alinearse a la política del Ministerio de Turismo y Deporte y en particular al programa de Turismo Social.  Nuestras termas son las que más participan de este programa, permitiendo que miles de uruguayos las conozcan y que tengamos durante todo el año ocupación”.
Dijo que “la estrategia de desarrollo para los centros termales fue un compromiso político plasmado en el presupuesto 2005-2010 y la política de la Dirección de Turismo”.
ALGUNOS CAMBIOS
Aseguró que esas políticas tienen “resultados  concretos como el sistema de filtrado de piscinas que permite un ahorro anual del 40% del consumo de agua termal, los proyectos productivos reutilizando el agua termal que están presentados para financiamiento en Diprode y OPP, la recuperación del caudal del pozo de 90 metros cúbicos por hora a 122 mediante un plan de manejo, la racionalización del agua termal en las piscinas en horarios de poco uso y el equilibrio económico-financiero de un centro termal que históricamente daba pérdidas”.
En cuanto a los funcionarios, Quintana afirmó que “se mejoró la calidad del empleo de los funcionarios mediante un convenio colectivo aprobado por la junta departamental y hay empresas de servicios contratadas, como la cooperativa social conformada por gente de la zona de Quebracho, mayoritariamente mujeres”.
MEDIO AÑO PARA SUELDOS
En cuanto a los resultados económicos de Guaviyú, Quintana afirmó que “antes había una administración escandalosamente ineficiente de los recursos públicos”, poniendo como ejemplo que “el intendente de la época y sus directores habían reservado para su uso exclusivo cuatro moteles de categoría ‛A’ y por ese lujo durante 15 años todos los sanduceros dejamos de percibir más de 1.300.000 pesos al año. Hoy, si los directores de nuestro gobierno quieren disfrutar unos días en las termas, pagan como cualquier hijo de vecino”, afirmó. Pero específicamente sobre los números, dijo que “cuando ingresamos al gobierno, las termas recaudaban casi 7 millones de pesos por año que no alcanzaba ni siquiera para cubrir los salarios de los funcionarios. Todos los demás costos operativos como luz, teléfono, mantenimiento, caminos interiores se cubrían a fuerza de los bolsillos de los sanduceros. Hoy, tras cuatro años de buena gestión, los salarios de todo un año se cubren con medio año de recaudación”.
PERFIL SOCIAL
Preguntado sobre cuál es el perfil turístico que tienen las termas de Guaviyú, dijo que “se sigue manteniendo el perfil social, prueba de ello es la cantidad de grupos de escasos recursos que se alojan en la ranchada, más de 15 convenios con instituciones de todo el país que tienen 30% de descuento en moteles y entre setiembre y diciembre de 2009 hemos recibido cuatro excursiones por la modalidad de turismo para trabajadores totalizando 420 visitantes”, mencionando también diversos encuentros de funcionarios de UTE, Registrales, de Ancap, de Antel, el congreso de la Federación de Funcionarios de Salud Pública con 400 personas; el encuentro organizado por la Comisión de Fomento Rural de diferentes organizaciones rurales de países de Latinoamérica; y de funcionarios de la enseñanza como Primaria y la Universidad de la República.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com