Paysandú, Viernes 01 de Enero de 2010
Locales | 26 Dic El intendente Julio Pintos encabezó el acto de homenaje del Comité Departamental de Emergencia a todos los voluntarios, organizaciones e instituciones públicas y privadas que colaboraron con las diversas y complejas tareas que planteó la inundación. En el Estadio Cerrado Municipal, lugar donde se albergó la mayor cantidad de evacuados, el jefe comunal destacó la tareas de todos los involucrados, en tanto exhortó a atesorar la experiencia y seguir trabajando juntos.
Pintos dijo que el Comité de Emergencia fue “el lugar donde trabajamos todos juntos para atender este problema tan grande que tuvo la ciudad” y que “recién ahora se está dimensionando”. Recordó que esta inundación fue menor que la de 1959, pero “desde el punto de vista de los evacuados” fue tan importante como aquélla, ya que la cifra total de evacuados llegó “prácticamente a los 5.000”.
Recordó que una emergencia de estas características puede plantear problemas adicionales, como la convivencia, los saqueos y la pérdida de vidas humanas, pero “por suerte podemos decir que en todas esas áreas, gracias al trabajo coordinado, eficaz y eficiente de todas las instituciones presentes acá, y de todos los voluntarios que trabajaron en el Comité Coordinador de Emergencias, prácticamente no hemos tenido problemas graves”. Aseguró que la circunstancia también fue una oportunidad para aprender, tanto para quienes colaboraron, como para aquellos que debieron ser evacuados.
“También para los damnificados por las inundaciones, para esas 5.000 personas, tenemos que hacer, desde el Comité Departamental de Emergencia, un gran reconocimiento, porque ellos fueron parte de la solución. No fueron un problema, fueron parte de la solución”. Destacó “el trabajo voluntario” y aseguró que esta tarea se llevó a cabo en forma coordinada y planificada, tanto en el área de la Salud, como del esparcimiento, de la asistencia social y la educación física. Finalmente, como “lo más importante”, destacó la capacidad del equipo humano de anticiparse a los acontecimientos.
“Siempre tratábamos de ir un paso adelante, saber cuando el río venía creciendo, informar que había que evacuarse. Luego pensar en la parte sanitaria, prever la parte de salud (...)”, sub-rayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com