Paysandú, Viernes 01 de Enero de 2010
Locales | 26 Dic La utilización de la misma materia para varios propósitos “cambia la estructura económica de ALUR (Alcoholes del Uruguay SA.)”, según su director Leonardo de León.
“Antes era la caña solo para azúcar, y ahora es para azúcar, etanol, energía eléctrica, alimento para ganado, lo que le da un valor agregado a la cadena que es muy importante, y es lo que se buscaba con este emprendimiento”.
Consultado si los volúmenes de producción se ven satisfechos con la posibilidad de la materia prima, dijo que “tenemos una industria con una planta de producción con capacidad de aumentar, que la iremos llevando en función del mercado”.
El mercado azucarero
Sobre la posibilidad que se manejó tiempo atrás de coincidir en algunos aspectos con la planta sanducera de Azucarlito, De León dijo que “ahora, con el ingreso del etanol, la producción de azúcar va a ir achicándose en Bella Unión, solo vamos a producir para el mercado doméstico. Pero siempre lo hemos dicho: hay una complementación muy importante entre las dos empresas azucareras del país, porque además ni ALUR ni Azucarlito pueden abastecer todo el mercado uruguayo, incluyendo en bolsitas y para la industria, que en general viene importada para industria”.
Si bien no se está pensando en negocios conjuntos -por ejemplo, que ALUR le venda azúcar crudo a Azucarlito- “siempre estamos abiertos a eso porque existe la posibilidad que aumenten los volúmenes, y lo hemos conversado”.
Afirmó que “con Azucarlito tenemos muy buena relación, y la posibilidad de abastecerlos de crudo siempre está arriba de la mesa, y ojalá se pueda concretar”.
No obstante, aún creciendo el área de caña de azúcar en Bella Unión, “ALUR no va a poder asegurarle todas las necesidades de Azucarlito, que va a tener que seguir importando crudo, pero sí una cuota parte”.
Tres unidades
de negocios
Si bien De León dijo que las decisiones las toma el directorio de Alcoholes del Uruguay SA., “tenemos tres unidades de negocios: Bella Unión, Paysandú y metropolitano, que son independientes más allá que están dentro de la misma empresa, ALUR”.
“Terminamos esta zafra donde además se produjeron volúmenes importantes de etanol para mezclar con la nafta Premium, y con la próxima zafra se comenzará la mezcla con todas las naftas, y antes de fin de año la mezcla de biodiesel”.
Refiriéndose a la reciente presentación en Paysandú del alimento para ganado, dijo que “esto demuestra que otro de los productos de ALUR, que estamos desarrollando en el Sur con la proteína vegetal a partir de la producción de biodiesel, y ahora se validaron los productos que tiene ALUR, por un lado la glicerina que tiene un importante impacto en el aumento de kilos en el ganado de leche comparado con otros productos, y por otro lado los productos que desarrollamos en la planta de alimentos de Bella Unión, con activadores biológicos e inóculos”.
Los resultados a que se llegaron en el trabajo realizado en la Eemac, “muestran las potencialidades que hay con estos productos para el sector ganadero del país”, mientras que “esta tecnología le da un valor proteico muy grande a productos que se usan tradicionalmente en los productos alimenticios, fundamentalmente de fibra”.
Sustituir
importaciones
En cuanto al aspecto económico, De León dijo que “le van a dar un agregado importante a la cadena agroindustrial de ALUR. No sabemos todavía los precios que podemos salir al mercado con estos productos pero el objetivo es que le agreguen valor a la cadena agroindustrial y que sean accesibles a las actividades que queremos apoyar, como en este caso el ganado de leche y de carne”.
También el jerarca destacó que “esto sustituye importaciones, Uruguay importa proteínas, y el objetivo era sustituir importaciones de alimento animal. Por los dos lados es una alegría: el impacto que tiene según las evaluaciones y sustituir importaciones y permitir un cambio estructural en la actividad ganadera”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com