Paysandú, Viernes 01 de Enero de 2010
Locales | 27 Dic Con el cierre de Hilandería Sudamericana (Hisud), la segunda gran hilandería que quedaba en el país, del otrora pujante sector textil uruguayo solamente funcionará Paylana, indicaron a EL TELEGRAFO empresarios de la industria. Precisaron que en setiembre, Hisud comunicó que a fin de 2009 cerraba su actividad, así que “por estos días está cumpliendo sus últimos compromisos”, subrayando que el sector viene cayendo y últimamente “estaban quedando sólo hilanderías y no textiles. Cuando cayó el sistema del Acuerdo Multifibras, Uruguay comenzó sistemáticamente a perder mercados; así cayó textil vestimenta y luego hilandería”, apuntaron.
Reconocieron que recuperar el acceso a mercados no parece posible en la actual situación, por la participación de China y otras potencias, lo que sumado a la estructura de costos de Uruguay “no hacen viable al sector” al margen que “tampoco el gobierno apostó a ello”. A este respecto, recordaron una reunión del Presidente Tabaré Vázquez cuando asumió en 2005, con dirigentes de la Cámara de Industrias, en la cual “el gobierno puntualizó que el sector no era una prioridad”.
“Probablemente, si se hubiera firmado el TLC con Estados Unidos la cosa hubiera sido diferente, pero ésta es la realidad actual, solo queda Paylana”, reflexionaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com