Paysandú, Viernes 01 de Enero de 2010
Locales | 29 Dic Las termas de Guaviyú y la Meseta de Artigas formarán parte de un complejo turístico regional enmarcado en un “hacer en el Parque del Lago un emprendimiento turístico de alto nivel” ubicado en Salto Grande con las virtudes naturales de Uruguay, a lo que se agrega la visión, turísticamente explotada, de la historia nacional desde los guaraníes hasta la gesta artiguista.
La propuesta surge de Pedro Martínez Conesa, un empresario español que destacó la importancia turística de la región de Salto Grande, desde Paysandú al Norte y también con parte de Entre Ríos, tomando como eje el río Uruguay.
“Es un proyecto de una magnitud nunca visto antes, es el primer parque temático del Uruguay y el primero ecológico en América Latina, porque hemos recorrido distintos lugares”, empezó describiendo Pedro Martínez, reconociendo que “hoy nadie inventa nada, esto es algo que tomamos de muchos lugares que vimos, particularmente un parque temático en Noruega”.
seis millones
de dólares
La inversión, en una primera fase de un año y medio, será de unos seis millones de dólares capitalizados en un 90 por ciento por uruguayos, pensando llegar hasta 20 millones “porque tenemos empresarios argentinos interesados y otros extranjeros que están esperando cómo se presenta”.
A unos siete kilómetros al Norte de la represa, unos 20 kilómetros de Salto, es donde se ubican las 178 hectáreas que bordean el lago de Salto Grande y que serían la base regional para el parque temático y el resort de cinco estrellas que Martínez tiene planificado. En ambos lugares habrá unas 300 personas trabajando “de forma directa”, según dijo, y se crearán “muchos empleos indirectos en toda la región”.
“Es una idea que se formó hace casi ocho meses”, dijo el empresario, y están asociados en la financiación “varios inversores, para la primera fase un 90 por ciento de Uruguay y alguno de afuera del país. Hay empresas como la constructora José Cujó, barraca Aguiñagalde, Safari Termal Deporte Aventura, astillero Sioux, y una empresa de un americano, River Plate Anglers, que tiene ciudadanía uruguaya pero es norteamericano y con experiencia, tuvo 20 años emprendimientos de pesca en Manaos y seguramente aportará turistas norteamericanos para la pesca”.
LA HISTORIA POR CATEDRÁTICOS
La información histórica, tanto para los museos como para las recreaciones indígenas o históricas, se harán con los expertos, y “vamos a hablar con la Udelar, con la Universidad Católica para armar todo lo que sea historia; será con catedráticos”.
Dijo que “es un parque temático ecológico que enfatizará la cultura de Uruguay, pero tendrá otras atracciones. Habrá un campamento indígena guaraní, para que los chicos puedan interactuar; habrá un bosque encantado con hadas y elfos y cabañas en los árboles, un museo interactivo con la historia del Uruguay, que será un viaje desde el pasado hasta el futuro, que aunque no se sabe cómo será, se trata de lo que la gente quiere en que se convierta Uruguay”.
Lo de ecológico, según explicó Martínez, es porque “la energía que utilizaremos será renovable, obtenida del viento y del sol. Instalaremos molinos eólicos y placas solares. También se reutilizarán los desechos. Las aguas servidas de todo el emprendimiento serán tratadas para su reutilización en regadíos”.
El parque temático “no va a tener piletas porque tiene todo el lago. A su vez, en el lago se harán todo tipo de actividades acuáticas, a motor o a vela”.
TRES MIL VISITANTES
Si bien un parque de este tipo no tiene límites claros en cuanto a número de visitantes, Martínez dijo que “en alta temporada, por ejemplo ahora en fechas navideñas, puede haber tres mil personas en un fin de semana, será una infraestructura muy grande, habrá 300 personas trabajando directamente. Y creemos que no habrá temporada baja, porque pensamos estar trabajando todo el año, y también queremos tener agua termal”.
Habrá un resort “de cinco a ‘seis estrellas’, un hotel que tendrá cabañas sobre el agua, en la orilla pero encima del agua. También tendrá canchas de fútbol y de tenis, todo lo que un resort de ese nivel debe tener, incluyendo una pileta”.
El tema de las crecientes “está manejado. Por desgracia para todos vino la creciente, pero para nosotros nos sirve para evaluar. Ha sido la creciente más grande que tuvo el lago en los 30 años que está la represa. Con las imágenes aéreas y el plano de niveles que tenemos ya sabemos hasta dónde llega. Si nos ponemos a construir en los próximos meses, podremos hacer la inauguración global de la primera fase del hotel y del parque en 2011. Porque queremos ofrecer al turista los dos servicios”.
concesión por 30 años
El proyecto ingresó ayer a la Junta Departamental de Salto para su tratamiento, y “estamos en la fase de presentación del proyecto a la Junta por el Intendente Ramón Fonticiella, para que en una sesión extraordinaria, antes que termine el año, lo trate y esperemos que lo apruebe”. Lo que se pide al gobierno salteño es “que ese terreno municipal sea cedido en comodato a 30 años con dos prórrogas renovables”. El español explicó que “el lugar no se usa para nada, hace 30 años que está cerrado al público, un terreno de la Intendencia que está aguas arriba del vivero municipal”.
Dijo que “se brindarán dos lanchas a la Armada uruguaya, para Prefectura; se construirá un cuartelillo de bomberos y se instalará una policlínica para la seguridad de todos quienes estén en el parque, porque para nosotros la seguridad es fundamental”.
En el predio del lago “vamos a hacer un edificio, de una o dos plantas a lo sumo, para conceder a CTM, Caru, Dinama, Dinara, es decir a todos los organismos estatales vinculados para que dispongan allí su personal, biólogos o lo que dispongan, para hacer un estudio permanente del río Uruguay y el lago”.
Queremos que el resort tenga un nivel nunca visto, porque los hoteles Arapey Termal y el Quiroga tienen un nivel cinco estrellas, pero éste tendrá un nivel un poquito más exclusivo”.
El parque temático estará dirigido igual al turismo internacional, como el resort, “de Estados Unidos, Europa y toda América, Ambos son internacionales”, explicó.
“NUESTRO ESCAPARATE”
Por otra parte, señaló que “nuestro socio fuerte en materia de traer turistas es Buquebus, de manera de representarnos en Argentina y Brasil, será nuestro escaparate en esta zona”. Para ello, dijo que ya se habló con Juan Patricio Lopez, director de Buquebus “que apoya esto desde el primer día”. Participarían además “con sus aviones, la línea Porto-Alegre Buenos Aires que va unida con Salto”. Al respecto, dijo que “harían una inversión fuerte en el aeropuerto (salteño) de Nueva Hespérides para tener una terminal como se merece la región para traer turistas de nivel, que gasten, que consuman”.
Además de las autoridades municipales, Martínez también mantuvo reuniones con la Comisión Administradora del Río Uruguay, Caru, particularmente con Rubens Stagno, así como con el contraalmirante de la Armada, el sanducero Oscar Debali; con directores municipales y “casi todas las personas que tienen poder de decisión, y han mostrado su apoyo, hasta por escrito, para esta propuesta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com